Ayuntamiento de Barcelona

Las víctimas de ETA llevan un año esperando la respuesta de Colau para poner placas a sus muertos

Colau, un año sin contestar a las víctimas del terrorismo
Colau, un año sin contestar a las víctimas del terrorismo

La Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo envió una carta al Ayuntamiento de Barcelona en la pedía que se colocasen placas conmemorativas de los fallecidos en los lugares donde fueron asesinados. Un año después, la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, no ha respondido a la petición.

La misiva fue enviada a raíz de la intencionalidad del gobierno de Colau de poner una placa recordatoria de las “torturas ejercidas por la policía franquista” en la Jefatura Superior de Policía situada en la Via Layetana. Dentro de este marco, la Asociación consideraba que era importante poner “placas de recuerdo en los lugares donde el terrorismo ha cometido atentados con resultado de muerte”. A continuación, enviaron una lista en la que enumeraban uno por uno los asesinatos de grupos terroristas, no solo de ETA, sino de otros como los GRAPO, FRAP o Terra Lliure.

La carta está fechada , como ha podido comprobar OKDIARIO, del 10 de mayo del 2017, es decir, hace más de un año. En más de 365 días, Colau no parece haber tenido tiempo siquiera de contestar la petición.

En la misma se hace mención también a la placa conmemorativa del nacimiento de Martí Marcó Bardella colocada en la calle barcelonesa de Per de la Creu. Marcó, como reivindica el comunicado fue “un militante de la Agrupación Unitaria de Izquierdas y creador de la banda terrorista catalana Terra Lliure. “Tal placa debería desaparecer y ser arrojada a una hoguera”, se puede leer en la carta.

 

Carta de las víctimas del terrorismo catalanas
Carta de las víctimas del terrorismo catalanas

Atentado sin nombres

El atentado más grave de la banda terrorista ETA tuvo lugar en Barcelona. El 19 de junio de 1987, los etarras acabaron con la vida de 21 personas y provocaron 45 heridos en Hipercor.

La única conmemoración con la que las víctimas cuentan es una placa en la que no aparecen los nombres de los asesinados.  La asociación que preside José Vargas pidió a la alcadesa que cancelase un acto de recuerdo el pasado año y coincidiendo con el 30 aniversario del atentado, por considerar  una “impostura” que Ada Colau montase un homenaje a las víctimas, tras haber cedido un local municipal para agasajar al dirigente etarra Arnaldo Otegi a su salida de la prisión.

 

Lo último en España

Últimas noticias