Lamela ya investiga a Trapero y a 'los Jordis' por sedición en la Audiencia Nacional

La Fiscalía prefiere que la juez Lamela investigue también la querella contra Puigdemont y su Govern

Carmen Lamela
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

La Fiscalía es partidaria de que la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, asuma también la investigación de la querella por rebelión, sedición y malversación contra Carles Puigdemont y su Govern.

La titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia tendrá que decidir ahora si incorpora la querella a la causa que ya instruye en relación al asedio y acoso a la Guardia Civil y a la Policía en las calles de Cataluña, los pasados 20 y 21 de septiembre. En este caso, se investigan presuntos delitos de sedición mientras las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ejecutaban la denominada ‘Operación Anubis’ contra altos cargos de la Generalitat, relacionados con la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.

La juez Lamela decretaba el pasado 16 de octubre el ingreso en prisión incondicional de los presidentes de las entidades secesionistas ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Ambos permanecen desde entonces en la cárcel madrileña de Soto del Real. Además, dejaba en libertad con medidas cautelares al entonces mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ya cesado, y a la intendente Teresa Laplana.

Si la magistrada no incorpora a la causa la investigación de los delitos de rebelión, sedición y malversación de Puigdemont y sus consejeros, se enviará la querella a reparto entre los seis jueces de instrucción de la Audiencia Nacional. No se descarta que en este cnuevo reparto, el caso recayera finalmente sobre la propia Lamela.

Las fuentes consultadas señalan que el Ministerio Público ve «coherente» que la juez asuma también la instrucción de este caso. De hecho, este deseo es palpable en «la redacción de la propia querella», donde la Fiscalía relata todos los hechos vividos en Cataluña desde 2015 como parte de una estrategia global que era coronada con los disturbios callejeros, la celebración del referéndum ilegal del 1-O y la posterior Declaración Unilateral del Independencia, DUI, del pasado viernes en el Parlament.

Atendiendo a este relato, los más adecuado para la Fiscalía sería que Lamela sumara esta investigación a la que ya está abierta por «conexidad» de los hechos, ya que el Ministerio Público solicita la citación «urgente» de los querellados dada la gravedad de los presuntos delitos cometidos.

Las mismas fuentes indican que la juez se pronunciará a este respecto «en los próximos días», ya que está de guardia en la Audiencia y se acumulan diferentes causas y declaraciones.

Trapero
Josep Lluís Trapero a la salida de la Audiencia Nacional. (Foto: Francisco Toledo).

El futuro procesal de Trapero

Mientras tanto, el futuro procesal del que fuera máximo responsable de los Mossos, Josep Lluís Trapero, continúa en el aire.

La juez Carmen Lamela rechazaba la petición de prisión incondicional formulada por la Fiscalía hace dos semanas al entender que en la querella del Ministerio Público sólo se denunciaban los hechos del 20 y 21 de septiembre, por lo que la supuesta «reincidencia» de la inacción de Trapero el 1-O, que argumentaban los fiscales, no se podía concretar.

A este respecto, los representantes del Ministerio Público podrían presentar en los próximos días una ampliación de la querella para que previsiblemente la petición de ingreso en prisión del mando policial se pudiera ya efectuar tras citarle de nuevo a declarar en la Audiencia Nacional.

En el auto, la juez Lamela acordaba para Trapero la “presentación ante el Juzgado más próximo de su domicilio una vez cada 15 días, así como cuantas veces fuere llamada, prohibición de salida del territorio nacional sin previa autorización judicial y retirada de pasaporte, fijación de un teléfono donde poder ser localizada inmediatamente en España, así como de un domicilio en España, indicación de una persona para recibir cualquier tipo de notificación, citación o emplazamiento que se haga a la investigada en libertad provisional”.

Por otro lado, la Audiencia Nacional ya ha rechazado sendos recursos de libertad solicitados por los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Lo último en España

Últimas noticias