La Generalitat disuelve la ‘junta electoral’ del referéndum

Referéndum
Mesa del Parlament

El Govern de la Generalitat considera finalizados los trabajos de la Sindicatura Electoral, órgano encargado de actuar como junta electoral para supervisar el referéndum ilegal del 1-O, y ha pedido a sus miembros que cedan el relevo a «otros entes de observación».

Los miembros de la Sindicatura habían sido multados con 12.000 euros diarios por el Tribunal Constitucional, al igual que el número dos de Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové por considerarlos organizadores de la consulta ilegalizada.

Precisamente el Gobierno autonómico de Carles Puigdemont ha decidido este viernes en una reunión extraordinaria destituir de su cargo a Jové, para librarlo de la multa prevista por el TC, aunque no puede hacer lo mismo con los miembros de la Sindicatura Electoral porque fueron designados por el Parlament que preside Carme Forcadell.

El Govern, han señalado las fuentes consultadas, «agradece» a la Sindicatura Electoral de Cataluña la «finalización de sus trabajos de supervisión del referéndum» y pide a sus miembros que cedan el testigo a «entes públicos, académicos e internacionales» para que «sigan observando el desarrollo efectivo» del 1-O.

Asimismo, el ejecutivo catalán denuncia la «ofensiva autoritaria de los organismos político-judiciales del Estado español contra un ente electoral escogido por el Parlament e integrado por profesionales académicos de reconocido prestigio».

Lo último en España

Últimas noticias