Romeva apuesta por «construir» un Estado catalán «libre de corrupción»

Romeva
Raül Romeva. (Foto: EFE)

El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha reivindicado este jueves la necesidad de construir un Estado catalán «libre de corrupción», basado en la transparencia y en el que se dé voz a los ciudadanos.

Lo ha hecho en el pleno del Parlament en respuesta a una interpelación del diputado de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, sobre calidad democrática, en la que también ha defendido que la regeneración democrática «empieza por respetar la opinión de la gente».

Se ha defendido de las acusaciones de Ciudadanos de poca transparencia asegurando que su departamento publica y entrega todos los documentos que se le solicitan, y ha acusado a la formación naranja de «hacer política de maquillaje y de titulares» para salir en los medios, sin tener en cuenta el trasfondo de las cuestiones de las que hablan.

«La mejor y más democrática manera de construir un Estado libre de corrupción es permitir que la gente se exprese libremente sobre el modelo de Estado que quiere», algo que partidos como Ciudadanos quieren impedir, ha criticado.

«CDC y el PP son iguales»

Espejo-Saavedra ha afirmado que a los catalanes «les preocupa mucho más la corrupción que la independencia», por lo que critica que el Govern hable más del proceso soberanista que de la lucha contra la corrupción política.

También ha dicho que «CDC y el PP son iguales, con sus tesoreros imputados y un presidente que no comparece» para dar explicaciones, y ha llamado a Romeva a luchar contra ello como responsable de transparencia del Govern.

Aun así, ha dicho que Ciudadanos «no se fía» de que Romeva acabe haciendo algo contra la corrupción porque, según ha apuntado Espejo-Saavedra, ha demostrado en muchas ocasiones que no es transparente y opta por actuar a escondidas de la ciudadanía y de la oposición.

Romeva ha replicado que es sorprendente que un partido como Ciudadanos se pronuncie en estos términos «cuando ha hecho que en España gobierne el partido más corrupto de Europa», en alusión al PP, y ha defendido que el Govern trabaja con transparencia y con tolerancia cero hacia la corrupción.

Asimismo, ha dicho que España es el país de la Unión Europea cuya separación de poderes «tiene menos credibilidad», y ha dicho que Catalunya quiere desvincularse de un modelo así y construir un sistema limpio.

Lo último en España

Últimas noticias