Sentencia 1-O

Última hora Cataluña, en directo: Disturbios, cargas policiales y altercados en las manifestaciones de hoy en Barcelona

Sigue en directo la última hora de las protestas e incidentes en Cataluña tras la sentencia del juicio del procés que se desveló el lunes por parte del Tribunal Supremo.

Sigue en directo la última hora de Cataluña de hoy, 16 de octubre: Sentencia procés

Última hora Cataluña, en directo: Disturbios, cargas policiales y altercados en las manifestaciones de hoy en Barcelona
en-directo (1)
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 01:54 Han prendido fuego en la prefectura de la Policía en la Via Laietana.00:45 Los Mossos confirman que durante la jornada de hoy se han producido 25 detenciones. De ellas, 3 son en Barcelona, 13 en Tarragona, una en Sabadell y 8 en Lérida.00:35 Los Mossos acordonan la comisaría de Travessera de Les Corts, lugar donde suelen llevar a los detenidos. En la parte posterior del edificio hay varias furgonetas de la BRIMO.00:27 Albert Rivera: "Lo que estamos viendo en Cataluña es inadmisible. Sánchez no puede seguir impasible ante esta ola de violencia que está sembrando el caos. Se lo advertimos, se veía venir hace tiempo, ya va tarde"00:23 En Gerona ya comienzan a trabajar los servicios de limpieza. Tienen trabajo por delante.

    00:14 Dice Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, que "somos una ciudad de paz y diálogo".00:01 Los Jardinets de Gracia son escenario de los mayores disturbios en Barcelona cuando cruzamos la medianoche.23:53 Quedan seis carreteras aún cortadas en Cataluña, así como algunas hogueras en las calles del centro de Barcelona.23:41 La noche está dejando un reguero de imágenes impactantes de violencia contra los agentes de la ley.23:37 Rufián carga contra los Mossos, la Policía, y los manifestantes violentos: "Quienes tras protestas cívicas y pacíficas se quedan a regalar imágenes violentas ni nos representan ni nos representarán JAMÁS", ha escrito el político de ERC.

    23:33 Comunicado oficial de Moncloa tras los disturbios en Cataluña:




    "Buenas noches.
    Una minoría esta queriendo imponer la violencia en las calles de las ciudades catalanas, especialmente Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida. La violencia de esta noche está siendo generalizada en todas las protestas. Grupos violentos de manifestantes han atacado las sedes de las subdelegaciones en Tarragona, Girona y Lleida, y están provocando destrozos y actos vandálicos en otras localidades catalanas.
    Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacifico, sino coordinado por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña.
    Ante esta situación, el gobierno quiere reconocer la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado, algunos de cuyos agentes han resultado heridos en los disturbios, y valora de manera muy positiva la coordinación y trabajo conjunto entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil. 
    El objetivo del gobierno de España es y será en todo momento garantizar la seguridad y la convivencia en Cataluña, y lo hará si es preciso siguiendo su compromiso de firmeza, proporcionalidad y unidad".
    23:10 Según algunos testigos, los manifestantes han hecho retroceder a dos furgonetas de los Mossos tras un lanzamiento de objetos.23:03 En Lérida, poco a poco, está regresando la calma tras unos momentos complicados hace poco más de media hora.22:46 Más de 20 hogueras arden en el centro de Barcelona.22:33 También en Sabadell algunos manifestantes se juntan en la calle para protestar contra la sentencia emitida el lunes.

    22:23 La situación en Lérida parece, según testigos, fuera de control. Numerosos contenedores ardiendo.21:57 El centro de Tarragona también es escenario de cargas policiales.21:54 Tal y como señalan los Mossos, el passeig de Gracia está cerrado.21:53 Los policías se esfuerzan ahora en vaciar de manifestantes el passeig de Gracia, donde antes recordábamos que era uno de los lugares de reunión señalados por los CDR.21:42 La Policía Nacional y los Mossos cargan contra los manifestantes en Lérida, que huyen

    21:31 Los Mossos recomiendan no acercarse a las calles Mallorca y Valencia con Pau Claris en Barcelona.21:23 La Guardia Urbana cifra en 40.000 personas las reunidas en las manifestaciones de Barcelona.21:20 Desde Waterloo el huido Puigdemont le espeta al juez Llarena que "las prisas no son buenas consejeras". Puigdemont sigue enviando mensajes desde Bélgica mientras anima a la gente a que vaya a montarla a la calle.21:14 Unos cuantos manifestantes emprenden la retirada, aunque aún queda un buen número de personas desafiando a los agentes en Barcelona.21:14 Unos cuantos manifestantes emprenden la retirada, aunque aún queda un buen número de personas desafiando a los agentes en Barcelona.

    21:10 Los manifestantes han retrocedido una decena de metros, y los agentes detienen su avance. Sin mayores incidencias por el momento más allá del fuego provocado por los radicales.21:07 Los agentes cruzan el fuego y comienzan con las cargas contra los radicales.21:03 Los manifestantes empujan y patean las últimas vallas que les separan de los policías en Barcelona. Ya apenas algunas líneas de fuego se interponen.21:00 En Barcelona la tensión sigue en aumento y ya se ven los primeros focos de fuego provocados por los radicales.20:53 En Lérida aumenta la tensión: radicales lanzan diversos objetos contra los agentes que custodian la subdelegación de Gobierno.

    20:43 Los Mossos y la Policía Nacional siguen preparados para actuar en Barcelona.20:34 Son ya tres los detenidos durante los disturbios en Barcelona.20:31 Algunos manifestantes en el passeig de Gracia, donde los CDR se juntaron, lanzaron petardos y botellas.20:24 Los Mossos se llevan los primeros detenidos entre los radicales que tratan de saltar el control.20:06 En Lérida también se han sucedido las primeras cargas contra los manifestantes frente a la delegación.

    19:58 Quim Torra hace un llamamiento para que la gente participe en las acciones de la ANC a partir del miércoles.19:51 Los radicales intentaron romper el cordón policial, pero vuelven a estar detrás de las vallas.19:50 Tras una primera carga contra los radicales que empujaban las vallas, el ambiente se tranquiliza ligeramente. Los efectivos policiales siguen atentos. Mossos d'Esquadra y Policía Nacional se coordinan en la vigilancia.19:45 Los Mossos cargan contra los separatistas que asedian la Delegación de Gobierno.19:38 Miles de manifestantes independentistas se empiezan a congregar en la zona de la Delegación del Gobierno en Barcelona. Las entidades independentistas Òmnium Cultural y la ANC llamaron a concentrarse frente al edificio oficial.

    17:52 El Sindicat d'Estudiants (SE) inicia este miércoles su huelga de tres días en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) a los líderes independentistas, mientras que el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) la hará jueves y viernes.17:51 Roció Monasterio (Vox) ha dicho esta tarde en Barcelona que los CDR deberían ser incluido en la lista de organizaciones terroristas.17:50 El aeropuerto de El Prat ha recuperado este martes la normalidad tras las protestas de ayer contra la sentencia del Supremo, que bloquearon durante horas las instalaciones impidiendo la llegada y salida de pasajeros y obligando a la cancelación de más de un centenar de vuelos. Ayer, se cancelaron 110 vuelos y otros 45 esta mañana.17:40 El jefe de los bomberos de Gerona se queja en Twitter de que no han podido acudir al lugar de un accidente en la autopista AP7 al estar cortada por las protestas independentistas.17:40 El jefe de los bomberos de Gerona se queja en Twitter de que no han podido acudir al lugar de un accidente en la autopista AP7 al estar cortada por las protestas independentistas.

    17:31 Los manifestantes que cortaron esta mañana la Gran Vía de Barcelona han iniciado una marcha hacia el centro de la ciudad. Algunos grupos se dirigen hacia L'Hospitalet de Llobregat.17:30 Los Mossos han cargado contra los independentistas que cortaban la AP7 en Gerona y los han desalojado de la autopista, donde habían colocado barricadas y cortado el tráfico desde hace horas.17:26 El presidente del Parlament, Roger Torrent, enviará una carta a los parlamentos de toda Europa para explicar y criticar la condena "injusta" a la ex presidenta de la Cámara Carme Forcadell, que ha sido condenada a 11 años y medio de prisión.17:15 JxCat y ERC presentan una moción en la Diputación de Barcelona para reclamar la amnistía de los golpistas condenados y en defensa del derecho de autodeterminación. Se debatirá en un pleno extraordinario este próximo jueves.17:10 ERC, JxCat y Bildu se han unido este martes en el Congreso para pedir la comparecencia del ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en la Diputación Permanente e informe sobre el operativo policial desplegado en el aeropuerto de El Prat y el material que emplearon los agentes, ya que consideran que se utilizó munición prohibida.

    17:00 Las condenas de los golpistas juzgados en el Supremo tienen ya una consecuencia directa en las elecciones del 10-N: los actuales portavoces parlamentarios de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, y de Junts, Laura Borràs, serán los cabezas de lista de sus respectivos partidos. 16:32 Cortes de circulación en la confluencia entre la plaza España, la Gran Vía y la Avenida del Paralelo en Barcelona.16:25 Un corte de tráfico en la A-2, a la altura de Fornells de la Selva (Gerona), se suma al corte que se ha producido desde las 14:00 horas en la autopista AP-7 en Gerona también. 16:10 Los manifestantes que han cortado la Avenida del Paralelo en Barcelona, más otros dos centenares que se han unido a ellos, se han desplazado a la Gran Vía de Barcelona y han ocupado la salida del túnel bajo la plaza España, tras cortar durante más de una hora la avenida Paralelo de Barcelona en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O. Los manifestantes gritaban consignas como 'Menos policía, más educación', 'Fuera las fuerzas de ocupación' y 'Libertad presos políticos'. Los concentrados en la Gran Vía llevan simbología antifascista y banderas independentistas, y también gritan lemas como 'Las calles serán siempre nuestras' y '1 de octubre, ni olvido ni perdón'.15:59 La consejera de Presidencia y portavoz del Govern de la Generalitat, Meritxell Budó, ha admitido "las contradicciones difíciles de resolver" que acarrea garantizar a la vez la seguridad y el derecho a la manifestación contra la sentencia.

    15:40 El herido con un estallido del globo ocular en las cargas en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat de este lunes ha perdido el ojo, según han explicado a Europa Press fuentes del Hospital de Bellvitge, donde está ingresado.15:26 Centenares de manifestantes han cortado la AP-7 a la altura del pueblo de San Gregorio, en Gerona, en ambos sentidos de la marcha. El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha informado de que están afectados 16 kilómetros de la vía y se hacen desvíos por la salida ocho en sentido norte y por la salida seis en sentido sur.


    Permanecen cortadas desde la mañana de este martes, también por manifestación, la C-17 y la C-25 a la altura de Gurb (Barcelona), y los CDR también han anunciado el corte de la Ronda Sud en Granollers (Barcelona).
    Imprim
    15:25 El PP considera que la situación "inadmisible" que se vivió en Cataluña tras la sentencia del 'procés' reúne las condiciones para aplicar ya la Ley de Seguridad Nacional. Ésta fue una de las cuestiones que defendió el líder de los 'populares', Pablo Casado, en la conversación telefónica que mantuvo este lunes con el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación.14:56 DEtienen al independentista que tumbó de un golpe a una señora por llevar una bandera española en Tarragona. 14:56 DEtienen al independentista que tumbó de un golpe a una señora por llevar una bandera española en Tarragona.

    14:27 Unas 200 personas, la mayoría de ellos jóvenes, han cortado la avenida del Paralelo de Barcelona en protesta por la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los golpistas catalanes. Los manifestantes llevan simbología antifascista, banderas independentistas y gritan consignas como "las calles serán siempre nuestras" y están sentados sobre el asfalto a la altura de la esquina con la calle Manso.

    14:13 Así lo ha denunciado el PSC a través de Twitter, en un mensaje en el que han adjuntado varias fotos de las pintadas con el escrito: "El respeto a quien lo piensa diferente es uno de los valores democráticos fundamentales. Hoy condenamos los ataques a algunas de nuestras sedes en Cataluña".14:10 Varias sedes del PSC han amanecido este martes con pintadas en las que les acusan de "fascistas", así como lazos amarillos, números "155" y esvásticas, entre otros. Fuentes del partido han detallado que algunas de las sedes son las de Barcelona, Valls y Amposta (Tarragona), y San Vicente dels Horts (Barcelona). 14:05 La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha afirmado este martes que el Govern está investigando la actuación de los Mossos d'Esquadra en la movilización del Tsunami Democràtic en el Aeropuerto de Barcelona - El Prat y ha asegurado se pronunciará una vez se hayan revisado todas las imágenes y los responsables de las investigaciones tengan claro qué sucedió exactamente en las cargas de los Mossos.13:55 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha admitido que hay "contradicciones" con la actual postura del Govern que ha llamado a protestar por la sentencia condenatoria a los líderes del procés y que envía a los Mossos d'Esquadra a dichas manifestaciones. "Ciertamente yo le reconozco que hay esas contradicciones", ha dicho.

    13:45 El Gobierno de Torra ha acordado anular las agendas de todos los consellers durante esta semana y sólo participarán en actos de "rechazo a la sentencia".13:42 Minutos más tarde, y mientras los diputados de MÉS se encontraban en la antesala del pleno ante los medios de comunicación, los diputados de Vox, Sergio Rodríguez, Idoia Ribas y Jorge Campos, se han posicionado en segunda fila con carteles en los que se podía leer '116 YA' y '155 YA'.13:40 Los diputados de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, Joan Mas 'Collet', Josep Ferrà y Joana Campomar, han abandonado este martes, sobre las 13.10 horas, el pleno del Parlament balear en el que participaban en señal de protesta por las sentencia del 'Procés' y "en defensa de la democracia", según ha explicado.13:36 Las aerolíneas que operan en el aeropuerto de El Prat han cancelado este martes 45 vuelos debido a los incidentes registrados ayer durante las protestas independentistas contra la sentencia del 'procés'.13:31 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparecerá el próximo jueves día 17 en el Parlament para responder a la sentencia condenatoria a los líderes del 'procés'. La Mesa y la Junta de Portavoces han aprobado esta comparecencia voluntaria pedida por el presidente Torra, que tendrá lugar el jueves a las 10.00 horas, y dará lugar a un turno de intervenciones de los diversos grupos parlamentarios. 

    13:25 La Mesa del Parlament ha recibido la notificación este martes de que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha levantado la suspensión del ejercicio de cargos electos al ex presidente del Govern Carles Puigdemont, al no sostenerse la acusación por rebelión. 13:16 El ministro en funciones Fernando Grande-Marlaska ha cifrado en 10.000 personas el número de manifestantes que se enfrentaron a los Mossos el lunes en el aeropuerto de El Prat. Marlaska considera que el bloque del aeropuerto es una forma "abusiva" de entender el derecho a manifestación y que quebranta la libertad de movimiento de terceros.13:16 El ministro en funciones Fernando Grande-Marlaska ha cifrado en 10.000 personas el número de manifestantes que se enfrentaron a los Mossos el lunes en el aeropuerto de El Prat. Marlaska considera que el bloque del aeropuerto es una forma "abusiva" de entender el derecho a manifestación y que quebranta la libertad de movimiento de terceros.13:10 Pablo Iglesias aprovecha la sentencia del Supremo para hacer campaña: "A lo mejor es la excusa perfecta del PSOE para gobernar junto con el PP tras el 10-N".13:08 La carretera N-260a en Olot, Gerona, y la N-II a la altura de Mataró, Barcelona, experimentas corte de tráfico. La carretera C-63 a la altura de Anglès, Gerona, ya ha sido reabierta al tráfico después de que un grupo de manifestantes independentistas lo interrumpieran.

    13:00 Quim Torra valorará la sentencia condenatoria a los golpistas catalanes que participaron desde posiciones de poder en la celebración del reférendum ilegal del 1-O. Lo hará el jueves en un pleno del Parlament monotemático sobre la sentencia del Supremo. 12:49 Ester Capella, consejera de Justicia de la Generalitat de Cataluña, allana en una entrevista en Al Rojo Vivo de Lasexta el camino a la semilibertad de los golpistas: "El 40% de los condenados cumple su pena en tercer grado".12:42 Un joven de 22 años perdió un ojo en el enfrentamiento con los Mossos en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat en Barcelona a consecuencia de un impacto de pelota de goma. Esta mañana han atendido a un varón de 30 años por un traumatismo testicular. 12:38 Los manifestantes que protestan por la sentencia condenatoria del Supremo a los golpistas catalanes han cortado, a esta hora del martes, cuatro carreteras en Cataluña. En concreto, a las 12:30 horas, permanecen cortadas por diversas concentraciones, la C-17 y la C-25 en Gurb y se han hecho desvíos por Vic (Barcelona), ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). También hay cortes en la N-260a en Olot y la C-63 en Anglès (Girona).
    12:30 Reino Unido muestra su total apoyo a las Instituciones españolas. El nuevo embajador británico en España, Hugh Elliot, ha señalado a la prensa que la posición de su Gobierno sobre el conflicto en Cataluña no ha variado y respeta "plenamente la Constitución española y el Estado de Derecho en España".

    12:23 Quim Torra dice que en España "hay un problema de democracia" y le echa la culpa del conflicto catalán a "no dejarles votar" cuando es él quien, desde su posición política, alienta a los radicales a tomar las calles. 12:21 La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este martes que "comparte" la posición de la Fiscalía y ha admitido su "decepción con algunos aspectos de la sentencia" del 'procés', que descarta la rebelión y condena a penas de entre 9 y 13 años a los dirigentes independentistas. Además, ha cuestionado la "idoneidad" de publicar este fallo en plena campaña electoral y ha indicado que debería haberse aplazado un mes.12:15 Ana Pastor (Partido Popular) ha mostrado las reticencias de su partido sobre el hecho de que los Servicios Penitenciarios en Cataluña sigan transferidos. La ex presidenta del Congreso y número dos del PP al Congreso de Madrid ha dicho: "Hemos visto algún ejemplo que los españoles tienen la impresión que depende de donde vivas te pueden pasar unas cosas u otras", ha señalado. Para la del PP, sería inadmisible que, por estar bajo el control de la Generalitat, se concedan permisos inmediatos a los golpistas condenados por el Tribunal Supremo. 12:07 La ANC y Òmnium han hecho un llamamiento en Twitter a concentrarse a las 19.00 horas de la tarde con velas frente a las delegaciones del Gobierno central en las cuatro capitales de provincia catalanas. Elizanda Paluzie (ANC) y Marcel Mauri (Òmnium) asistirán a la sentada de Barcelona

    12:03 Ada Colau ha pedido a Pedro Sánchez que haga un esfuerzo de "medida, de humanidad y de empatía" cuando se refiera al conflicto que se vive en Cataluña tras la publicación de la sentencia condenatoria del Supremo.

    11:50 Andoni Ortuzar (PNV) ha abogado este martes por el indulto a los golpistas condenados por el Supremo en el juicio al 'procès'. El presidente del EBB del partido jeltzale también ha opinado a favor de que les concedan beneficios penitenciarios. 11:42 Manifestantes cortan durante 30 minutos la línea R3 de Cercanías cerca de Puigcerdà, en Gerona, quemando neumáticos y palés. El fuego ya se ha sofocado y se ha recuperado la circulación. El incidente no ha producido daños en la infraestructura y el servicio se ha retomado sin problemas.11:38 Cortada la carretera C-65 (PK 22) por manifestación en ambos sentidos a la altura de Cassà de la Selva.11:28 La sede del Partido Popular de Cataluña (PPC) en Barcelona también ha amanecido pintada. En esta ocasión ha sido un "155" en rojo, tachado con una franja amarilla y una esvástica. "El tsunami 'democrático' nos ha dejado esta noche su tarjeta de visita. Decirles que por mucho que marquen nuestras sedes, por mucho que nos amenacen, por mucho que nos agredan o por mucho que intenten paralizar ilegalmente Cataluña, el Estado de derecho seguirá haciendo su trabajo", ha escrito en Twitter el secretario general del PPC, Daniel Serrano.11:15 La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha subrayado que la sentencia del Tribunal Supremo contra los políticos independentistas demuestra que España cuenta con un poder judicial independiente y es una democracia de la que sentirse "orgulloso". Además, ha señalado que la sentencia "hay que acatarla y respetarla porque la crítica siempre debe manifestarse por medios pacíficos", ha insistido.

    11:04 La ministra de Presidencia del Gobierno, Carmen Calvo, ha emplazado este martes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a acatar y asumir "una sentencia impecable", y ha asegurado que la amnistía está prohibida en cualquier democracia porque significa anular todo el trabajo que ha hecho otro poder. "En este país no ha habido presos políticos en la democracia. Lo que ayer se juzgó no fueron posiciones políticas, fueron transgresiones constitutivas de delito", ha reafirmado la ministra.10:57 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha denunciado nuevas pintadas en el comercio de sus padres en Barcelona. "Nadie merece ser señalado ni acosado por querer seguir siendo español en Cataluña, mi madre tampoco. Así ha amanecido, de nuevo, nuestro comercio familiar", ha señalado en su perfil de Twitter donde ha adjuntado una fotografía de la persiana del local con dos grandes lazos amarillos. "Ánimos, no nos callarán", ha puntualizado.10:53 Manifestantes cortan cinco carreteras catalanas este martes por la mañana en protestas por la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el 1-O. Están cortadas por manifestación la C-65 en Cassà de la Selva (Gerona), la C-17 y la C-25 en Gurb (Barcelona), ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT). También hay cortes en la N-141 en Bescanó y la C-66 en Celrà (Gerona).10:52 Además, Jaume Asens ha pedido este martes explicaciones al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y al conseller de Interior, Miquel Buch, por las cargas policiales en las protestas de este lunes por la sentencia del juicio del 1-O. "Nos pareció extraño que el Govern animara a ir al aeropuerto y después les recibiera con porras", ha lamentado.10:51 El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha calificado la sentencia del 1-O como infame y ha asegurado que les dolió las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la publicación de un vídeo sobre la democracia: "Ayer no era el día para explicar las bondades de la democracia española", ha criticado.

    10:48 "La actitud del PSOE, que aunque no nos sorprenda no quiere decir que no sea absolutamente decepcionante, es sólo amenazar. La única propuesta que tiene para Cataluña es la amenaza, los tribunales, la sentencia y la mano firme", ha dicho el presidente del Parlament, Roger Torrent en declaraciones a Catalunya Radio.10:45 El PP considera "inaceptable" la situación que se ha producido en las últimas horas en Cataluña con las protestas en las calles y ha reprochado el comportamiento del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante la sentencia del 'procés' conocida ayer. El vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, en una entrevista en RNE, ha criticado que Torra, el "representante ordinario" del Estado en la comunidad, no tenga "responsabilidad" ni "altura de miras" y haya hablado de venganza y "alentado" las protestas en vez de estar al lado de la justicia. Montesinos ha instado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a que aplique la Ley de Seguridad Nacional para que el Gobierno tome el control de la situación.10:40 Además, Quim Torra reiterando que el juicio del procés "ha sido político", ha asegurado en declaraciones a los medios que Cataluña vive un momento difícil en un Estado que "utiliza la represión como diálogo, que sentenció a 12 personas por haber ejercido su compromiso político con un mandato democrático".10:35 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido este viernes al Gobierno que haga "una declaración de Estado que reconozca el crimen de Estado que cometió" contra el expresidente de la Generalitat Lluís Companys. "Hoy quiero exigir una vez más al Gobierno que haga justicia con los crímenes del franquismo", ha dicho en la ofrenda floral a la tumba de Companys.10:30 El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha fijado para el 28 de noviembre el inicio del juicio por desobediencia a los miembros soberanistas de la Mesa del Parlament en la etapa de la presidenta Carme Forcadell, tras acordar la nueva fecha con los abogados de las partes. En una diligencia, la sala civil y penal del alto tribunal catalán ha señalado la celebración del juicio contra los exmiembros de la Mesa Lluís Maria Corominas (PdeCAT), Lluís Guinó (PDeCAT), Anna Simó (ERC), Ramona Barrufet (PDeCAT) y Joan Josep Nuet (EUiA), además de la exdiputada de la CUP Mireia Boya, para los días 28 y 29 de noviembre y 3 y 4 de diciembre, en sesiones de mañana y tarde.

    10:20 Cabe recordar que durante este lunes se cancelaron un total de 16 vuelos entre ambas comunidades, seis fueron en Menorca; dos, en Ibiza; y, finalmente, ocho, en Palma.
    Según explicaron fuentes de la aerolínea afectada a Europa Press, en el Aeropuerto de Barcelona "las tripulaciones no estaban llegando en el cambio de turno", y el mismo problema estaba sucediendo en los servicios de 'handling' y en los filtros de seguridad.
    10:10 La aerolínea Vueling ha cancelado para este martes un total de cuatro vuelos que tenían conexión entre Baleares y Barcelona debido a las movilizaciones en protesta de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés'. Según han informado desde Aena, en concreto, se han cancelado dos vuelos (uno de ida y otro de vuelta) entre Palma y Barcelona y otros dos (también de origen y destino) entre Menorca y la ciudad condal.10:01 En declaraciones en la ofrenda floral a Lluís Companys, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, un esfuerzo de "medida, de humanidad y de empatía" en el momento de referirse al conflicto político en Cataluña tras la sentencia condenatoria del juicio del 1-O dictada por el Tribunal Supremo.09:49 Las protestas tras la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes soberanistas dejaron un balance este lunes de 131 heridos, la mayoría en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona. Según ha informado este martes el Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem), sus profesionales realizaron 131 asistencias sanitarias, 115 en la T1 de El Prat. En total hubo 91 altas in situ y 24 traslados sanitarios, uno de ellos un lesionado ocular que fue traslado al Hospital de Bellvitge (Barcelona).09:40 Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este martes que se está investigando quién está detrás de Tsunami Democrátic, el promotor de las protestas en el aeropuerto de El Prat. "Por supuesto que hay investigaciones, tenemos unos servicios de Inteligencia eficaces y terminaremos sabiendo quien está detrás de estos movimientos del Tsunami Democrátic", ha explicado.

    09:30 Además, Ábalos ha reiterado en una entrevista que el Gobierno no se plantea el indulto a los líderes independentistas: "Pensamos que hay una sentencia ajustada, serena y proporcional".09:19 En una entrevista en Onda Cero, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha dejado este martes abierta la posibilidad de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúna con el de la Generalitat, Quim Torra, pero ha dicho que de producirse esa reunión "no sería inmediata".09:10 Tampoco aparecen en las listas que publica el BOE Jordi Sànchez (que encabezaba la candidatura de Junts por Barcelona al Congreso), Jordi Turull (que iba de número uno por Lleida al Congreso) y Josep Rull y Joaquim Forn, quienes anteriormente figuraban como cabezas de lista de Junts al Congreso por Tarragona y Gerona, respectivamente. En las candidaturas definitivas de Junts, Laura Borràs será la número uno al Congreso por Barcelona, en lugar de Sànchez; Mariona Illamola Dausà encabeza la candidatura al Congreso por Gerona de este partido, y en Lérida el primer puesto de la lista lo ocupa Concepció Cañadell Salvia. Por último, Ferrán Bel i Accensi concurre como número uno de Junts al Congreso por Tarragona, puesto que antes ocupaba Josep Rull.09:05 El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes las listas electorales definitivas que concurrirán a las elecciones generales del 10 de noviembre, en las que ya no aparecen los condenados en la sentencia del 'procés', entre ellos Oriol Junqueras, al haber sido inhabilitados para ejercer cargo público. Así, el puesto número uno de ERC por Barcelona al Congreso lo ocupa ahora Gabriel Rufián, según la lista publicada en el BOE, mientras que Raül Romeva, que era número uno de ERC por Barcelona para el Senado, es sustituido por Mirella Cortés i Gés.09:00 El Govern investigará una actuación de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra ayer lunes en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, donde un furgón policial arrancó con un manifestante subido en la parte delantera del vehículo. El gobierno catalán ha acordado visionar las imágenes de esa actuación para "determinar eventuales responsabilidades, de acuerdo con los protocolos de actuación policial".

    08:50 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acudirá hoy a un acto institucional en la tumba de Lluís Companys por el 79 aniversario de su fusilamiento que adquiere especial relevancia tras las condenas del procés.08:40 La protesta independentista en el aeropuerto de El Prat por la publicación de las penas a los líderes del procés se saldó con unos 78 heridos. 08:32 Sin embargo, y pese a la previsión de normalidad, El Prat ha amanecido este martes con centenares de personas durmiendo en sillas o en el suelo de la terminal y multitud de colas, tanto en los mostradores de facturación, como en los de reclamaciones, donde igualmente hay gente durmiendo, especialmente en el de Vueling, que ayer canceló un centenar de vuelos al ser la principal aerolínea que opera en el aeropuerto. A los centenares de personas que ayer perdieron su vuelo se han sumado los viajeros que, tras conocer la situación de ayer, han preferido llegar al aeropuerto con mucha antelación.08:24 Tras los importantes disturbios vividos ayer en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, por el momento hoy se opera con normalidad en una jornada en la que hay previstos 1.000 vuelos, según ha informado el Ministerio de Fomento en una comunicación.08:19 El líder de Podemos, Pablo Iglesias, esta mañana ha hecho suyas las palabras del Jordi Évole retuiteando lo que el periodista escribió anoche: "Acaba un día que durará años. Sentencia durísima. No solucionará nada. Más distancia entre unos y otros. El conflicto se eterniza. Pena máxima".

    08:12 Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez ha dejado también una reflexión en su perfil de Twitter esta mañana: "Tenemos muchos motivos para estar orgullosos de nuestro país. #España es una democracia consolidada, moderna y diversa. España es seguridad, es sanidad, tolerancia, talento, empresa, ciencia, deporte y cultura. España es la casa de todos y todas", ha señalado junto a la publicación de parte del vídeo que sacó a la luz ayer el Gobierno para condenar los nacionalismos. 08:05 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no desiste en su empeño independentista pese al falo publicado ayer por el Tribunal Supremo. En una publicación en su perfil de Twitter ha escrito: "Pocas horas antes de ser fusilado, el Muy Honorable Presidente Lluís Companys escribe a su mujer: "no admitas condolencias ni lloros. Baja la cabeza. Moriré queriéndote". A las siete menos cuarto de la mañana, justo antes de dispararle gritó: ¡Por Cataluña!". 08:00 Otra de las incidencias en transporte ferroviario de esta mañana se está dando en Gerona donde un tramo de la C65 está cortado en Cassà de la Selva en su confluencia con la C25 por la presencia de madera quemando en la vía, y la NII está cortada en ambos sentidos de la marcha delante de la estación de Mataró (Barcelona).7:50 La circulación de Rodalies entre Gerona y Figueras que afectaba a las líneas R11 y RG1 se ha restablecido después de que técnicos de Adif hayan retirado el árbol que había caído sobre la vía tras ser cortado por una motosierra. No obstante, el servicio de AVE entre Barcelona y Gerona sigue interrumpido.7:45 El servicio de AVE entre Barcelona y Gerona está interrumpido puesto que no se han podido reparar las dos vías de alta velocidad dañadas.

    7:35 Cortan un árbol con motosierra para impedir la circulación de trenes de las líneas R11 y RG1 de Rodalies entre Figueras y Gerona. 7:25 Algunas de las consignas que se escucharon ayer por parte de los manifestantes separatistas fueron: '1-O ni oblit ni perdó' ('1-O ni olvido ni perdón'), 'Aquest edifici serà una biblioteca' ('Este edificio será una biblioteca')- en referencia a la Jefatura Superior de la Policía Nacional-, 'Fora les forces d'ocupació' ('Fuera las fuerzas de ocupación'), 'Els carrers seran sempre nostres' ('Las calles siempre serán nuestras'), 'Ni un pas enrere' ('Ni un paso atrás') y 'Marchena a la presó per feixista i per cabró' ('Marchena a prisión por fascista y por cabrón').7:15 Una decena de furgones policiales blindaron anoche la Jefatura Superior de la Policía Nacional en la Via Laietana de Barcelona donde hubo cargas policiales y altercados con manifestantes convocados por los CDR.07:05 Por la noche, los manifestantes se concentraron en la Via Laietana, en el centro de la Ciudad Condal, donde numerosos efectivos policiales estuvieron pendientes de que no hubieran altercados serios.07:00 Los organizadores, el 'Tsunami' independentista, anunciaron "nuevos retos" para el martes. La Policía está vigilando puntos clave de Barcelona, incluyendo la estación de Sants.

    06:55 La jornada del lunes estuvo plagada de altercados en Barcelona, especialmente en el aeropuerto de El Prat, que fue tomado por los manifestantes. Más de un centenar de vuelos tuvieron que ser cancelados y se registraron numerosos incidentes por esta protesta.

    Lo último en España

    Últimas noticias