Catalá: «El uso que el independentismo hace de los menores es vergonzoso y antidemocrático»
P.- Una de las cosas que más están llamando la atención en Cataluña, por lo explícito, es el uso de los menores por parte del independentismo. ¿Qué le parece?
R.- Podría calificarlo con muchos epítetos, pero me quedaría con vergonzoso y profundamente antidemocrático. Algunos van a tener que dar explicaciones ante la Fiscalía y ante el Ministerio de Educación por la utilización que están haciendo de niños en los colegios. El adoctrinamiento es impropio de una sociedad avanzada del año 2017, del siglo XXI, en la Europa occidental. Me parece vergonzoso que se estén pintando fachadas de personas discrepantes, que se esté amenazando y que se utilicen a niños en campañas políticas. Yo nunca había visto esto en la historia democrática de España. Demuestran sus debilidades.
P.- Pero, cuando antes hablábamos de los errores cometidos, hay que pensar en todas las sentencias incumplidas en, por ejemplo, materia lingüística, en la educación. Se veía venir.
R.- La cuestión de la enseñanza, la cuestión de la lengua ha sido un elemento de polémica permanentemente. El catalán es un idioma cooficial y es bueno que se fomente su estudio, su conocimiento, su uso. Es una realidad sociológica en Cataluña, yo conozco muy bien Cataluña. Nadie puede decir que hay una discriminación del catalán. Por tanto, en algún momento de la historia, sí que ha habido una sobreactuación para privilegiar el catalán con respeto al castellano.
Lo último en España
-
Marlaska instruye a los policías sobre okupación con elogios a la ‘Ley Feijóo’: «Busca el desalojo exprés»
-
Juicio por el ‘caso Kitchen’, en directo hoy: última hora de las declaraciones de Diego Pérez de los Cobos, Silverio Nieto y testigos
-
Denuncian a una maestra en Córdoba por malos tratos: «Les tiraba del pelo, sujetaba del cuello, tocaba sus partes íntimas…»
-
Andalucía baja el paro hasta mínimos de 2008: reduce los contratos temporales y dispara los indefinidos
-
¿Quién es quién en las próximas elecciones de Andalucía del próximo 17 de mayo? Todos los candidatos
Últimas noticias
-
Marlaska instruye a los policías sobre okupación con elogios a la ‘Ley Feijóo’: «Busca el desalojo exprés»
-
Juicio por el ‘caso Kitchen’, en directo hoy: última hora de las declaraciones de Diego Pérez de los Cobos, Silverio Nieto y testigos
-
Guerra total entre la CNMC y Red Eléctrica por las declaraciones de Corredor: «No asume su responsabilidad»
-
Hasta Tebas lo admite: «Hay que cambiar muchas cosas en el VAR, algo no está funcionando»
-
China se prepara para el futuro y lanza al mar su mayor megaconstrucción: 100% eléctrica, con 128 m de eslora y 19 MWh