Catalá responde a las amenazas de Homs: «Es sólo un señor que dice cosas para evitar ser condenado»
Francesc Homs ha amenazado al Estado antes de que se iniciara su juicio en el Tribunal Supremo por desobediencia al Tribunal Constitucional en la organización del referéndum ilegal del 9N. Homs ha advertido de que una condena «significaría el fin del Estado» y su jefe en la Generalitat, Artur Mas, ha insistido en la misma tesis al apuntar que el juicio a Homs abre «grietas profundas en la democracia». El ministro de Justicia, Rafael Catalá ha afirmado que las declaraciones realizadas este lunes por el ex conseller de Presidencia catalán «no tienen ningún sentido» y que sólo están vinculadas a «un interés particular de un señor que no quiere ser condenado».
«Es algo legítimo» para no ser condenado, ha añadido, pero «si ha cometido algún delito y así lo acredita un tribunal tendrá la sentencia que corresponda», ha mantenido el ministro este lunes durante una visita a las obras del nuevo edificio de los juzgados, en Albacete.
Artur Mas ha considerado este lunes que el juicio de este lunes debe ser considerado “político” y que éstos provocan “grietas profundas en la democracia”.
Pero según Catalá, España «goza de muy buena salud» y el hecho de que se aplique la ley y que los tribunales funcionen, que se dicten sentencias que acrediten que «nadie está por encima de ella» y que «nadie puede desobedecer las sentencias», es una «buena noticia» para la un Estado democrático y de derecho. Y ha añadido que también es bueno que los ciudadanos sepan que «nadie está por encima de la ley».
Mas ha acompañado a Homs hasta el Supremo, donde se le juzga por la organización de la consulta independentista, por presuntos delitos de prevaricación y desobediencia después de que el Tribunal Constitucional afirmase que la consulta no podía celebrarse. Su condición actual de diputado obliga a que sea el Supremo quien le juzgue.
Lo último en Cataluña
-
Dos niños en estado grave tras una explosión en el laboratorio de un colegio de Gerona
-
Confirmado el cambio de las estaciones de Metro Barcelona: cuáles son y cómo se llamarán ahora
-
Manifestación 8M en Barcelona por el Día de la Mujer 2026: horario y recorrido de la marcha
-
Así será la visita del Papa León a Barcelona: fechas, actividades
-
Éste es el significado de las dos banderas que hay en lo alto de la Sagrada Familia
Últimas noticias
-
Hallan restos óseos enterrados en la casa de los dos vecinos de la desaparecida Francisca Cadenas
-
El césped del Metropolitano ‘marca’ en las goleadas del Atlético contra el Barça y el Tottenham
-
Sánchez bunkeriza Fuenlabrada para grabarse un vídeo de TikTok y corta calles a los vecinos sin avisar
-
Última hora de la guerra de Irán contra EEUU e Israel, en directo hoy | Situación en Oriente Medio, reacciones de Trump y precio del petróleo
-
Un 8M marcado por el desencanto