Catalá: «Los jurados de Carmena tienen más que ver con la Venezuela de Chávez
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, cree que la creación de jurados populares para resolver asuntos vecinales que ha propuesto la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, responde a un modelo que «tiene más que ver con la Venezuela de Chávez» que con una sociedad democrática.
«No me parece que buscar estos modelos alternativos que tienen más que ver con la Venezuela de Chávez que con la España de 2016 vayan a aportar ninguna calidad a nuestra Justicia», ha dicho Catalá a los periodistas minutos antes de entrar en una entrega de premios celebrada en el Ministerio de Justicia.
El ministro ha indicado que en España ya existen modelos representativos democráticos, por lo que «modelos populistas de corte bolivariana que algunos parece que añoran» no son los adecuados para la actual cultura jurídica, así como ha rechazado que sea lo que la sociedad española necesita.
Ha manifestado que en España existe un modelo de Justicia «profesional e independiente» y «en el que se garantiza una Justicia igual para todos», por lo que cree que la propuesta de Carmena de crear jurados vecinales se trata de «experimentos impropios de una sociedad madura y democráticamente avanzada». «Es propia de otros regímenes donde yo prefiero no tenerme que comparar», ha añadido Catalá.
Negociar la prisión permanente revisable
Sobre las negociaciones para formar Gobierno, Rafael Catalá ha afirmado que se podría llegar a un acuerdo para reformar algunas leyes de Justicia aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. En este sentido, ha dicho que su partido estaría «dispuesto a alguna reforma en la prisión permanente revisable, pero no a derogarla en su totalidad».
Aun así, para el ministro sería una «sorpresa» tener que modificar una normativa como ésta cuando tiene la aceptación del «75% de los ciudadanos», según dicen las encuestas.
Catalá ha asegurado que su equipo ha hecho «muchas reformas importantes» durante la última legislatura y que el PP no tiene «líneas rojas más allá de los principios fundamentales», como son la defensa de la Constitución y los valores de convivencia.
Lo último en España
-
Juicio al fiscal general del Estado en directo hoy: última hora de García Ortiz y declaraciones en el Supremo
-
Más cambios en la sanidad andaluza: Sanz releva a la viceconsejera y ficha a un médico como mano derecha
-
El Vaticano investiga al obispo de Cádiz por pederastia: «Venía a mi habitación y se metía en mi cama»
-
Soy de Bilbao y me encanta salir de pintxos: esta es mi ruta favorita que te recomiendo
-
Bolaños reforma el INE por decretazo para que Sánchez venda que «la economía está que se sale»
Últimas noticias
-
Oscar Isaac «no piensa» volver a Disney por el momento y espera que el estudio no se vuelva «fascista»
-
Lamine Yamal abandona la concentración de la Selección tras un informe médico que desconocía la Federación
-
Palma duplica la subvención al Banco de Alimentos tras finalizar la temporada turística: 100.000 euros
-
El restaurante más antiguo de Tenerife, Medalla de Oro, sólo atiende 5 horas al día y lleva abierto desde el siglo XIX
-
Adiós a ir a la lavandería: el sencillo truco para lavar las mantas de pelo en casa sin estropear la lavadora