Catalá: «Es mezquino atribuir personalmente a Rajoy comportamientos relacionados con la corrupción»
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha asegurado este jueves que «es mezquino atribuir personalmente a Mariano Rajoy comportamientos relacionados con la corrupción política», en relación a la trama de corrupción destapada esta semana en el PP valenciano que ha acabado con 24 detenidos, incluyendo al dirigente popular en esta comunidad, Alfonso Rus.
«Precisamente Rajoy es el que ha impulsado medidas para evitar más casos de este tipo», ha destacado Catalá en declaraciones a RNE, recordando que bajo la legislatura del presidente popular «se han aprobado leyes como las de reforma del Código Penal, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de financiación de los partidos políticos y del Estatuto del alto cargo».
Al ser preguntado por un vídeo en el que Rajoy felicitaba a Alfonso Rus durante un acto del partido, Catalá ha replicado que «es muy fácil enjuiciar con una información de hoy los hechos del pasado. Si yo hubiese sabido lo qué sé hoy, a lo mejor no hubiese hecho lo que hice hace siete años, yo, usted y todos los que aquí estamos».
Para zanjar el asunto, el responsable de Justicia ha reiterado que «yo creo que atribuirle personalmente al presidente Rajoy, con su trayectoria personal y profesional de dedicación a lo público y de renuncia a condiciones profesionales muy superiores a las que ha podido tener dentro de la política, este tipo de comportamientos es mezquino absolutamente».
De esta forma, Catalá buscaría negar que Rajoy fuese «el principal escollo» para llegar a una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos, tal y como han asegurado fuentes internas del partido liderado por Albert Rivera a OKDIARIO.
«Si el gran pacto no está maduro, Rajoy no se presenta»
Por otro lado, Catalá ha revelado que Rajoy podría volverse a negar a presentarse a la investidura, como ya hiciera el pasado viernes, en caso de que el partido de Rajoy, la formación liderada por Pedro Sánchez y la fuerza naranja para formar Gobierno «aún no esté maduro».
«Si la semana que viene esto está maduro, podría perfectamente presentarse a la investidura, si no lo está me imagino que seguirá diciendo lo que dijo el viernes pasado», ha manifestado, en referencia a la reunión que tiene programada Rajoy con el Rey Felipe VI el martes que viene dentro de la segunda ronda de contactos del monarca.
En este sentido, Catalá ha señalado que «no se puede obligar por ley a nadie a presentarse a la investidura», asegurando que no es fácil «buscar soluciones creativas para que empiecen a correr los plazos y que haya nuevas elecciones».
«La investidura en un instrumento para lograr gobernar, no para hacer un debate político, así que debe presentarse quien esté en condiciones de ser investido», ha indicado.
«A Sánchez le parece razonable hablar con modelos bolivarianos»
Sobre el acuerdo PP-PSOE-Ciudadanos, el ministro ha afirmado que Rajoy «Rajoy trabaja cada día por lograr ese acuerdo haciendo ofertas y creando un diseño de programa que les permita trabajar juntos» y así evitar unas nuevas elecciones.
De esta forma, Catalá le pasa la presión al líder del PSOE, Pedro Sánchez, aunque ha pedido esperar a que la formación socialista adopte una posición en el Comité Federal del próximo sábado, argumentando que así se verá «si lo que prevalece son los intereses personales del señor Sánchez, los del PSOE como partido o los de sus votantes».
Ha criticado duramente a Sánchez en esta faceta, puesto que ha considerado «sorprendente» que el dirigente socialista «no quiera ni sentarse a hablar con Rajoy y sí le parezca razonable hacerlo con quienes quieren trasladar a España modelos bolivarianos de sociedad y de política, que meten en la cárcel a opositores y a periodistas», en clara alusión a Podemos.
«Podemos ahora habla de planteamientos suaves»
Sobre el partido liderado por Pablo Iglesias, Catalá ha remarcado que «Podemos habla ahora de planteamientos suaves, pero la hemeroteca y la videoteca permiten ver lo que decían antes y quiénes son sus referencias».
El responsable del Interior podría referirse a las declaraciones de Victoria Rosell, potencial ministra de Justicia, en las que aseguró en un programa que «hay ideología detrás de cada resolución judicial».
Por último, Catalá también se ha pronunciado sobre el vídeo de Antena 3 en el que se observaba a miembros de la CUP, Podemos y del entorno de ETA subiendo a un avión fletado por Maduro rumbo a Caracas.
«No hay base para investigar judicialmente» a estos miembros, ha desvelado, aunque ha afirmado que «es una constatación de que Podemos se mueve con ese entorno».