Catalá defiende la prisión permanente revisable para casos como el del ‘violador del ascensor’
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido este jueves en León la existencia de la prisión permanente revisable para casos como el de Pedro Luis Gallego, conocido como el ‘violador del ascensor’, que tras haber sido puesto en libertad tras el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo contra la doctrina Parot, ha sido detenido por nuevas agresiones en Madrid, una detención que ha calificado como «una magnífica noticia» al ser una persona «juzgada por delitos tan graves».
Rafael Catalá ha matizado que este tipo de prisión «no es una cadena perpetua», sino que consiste en que «las penas de más años derivadas de delitos graves sean revisadas», ya que «a veces no es suficiente el transcurso del tiempo para la rehabilitación de ciertos criminales», por lo que se realizaría «un análisis de sus circunstancias para determinar si está en condiciones de quedar en libertad».
El ministro ha asegurado que, bajo este modelo, el paso del tiempo debe estar acompañado de «un análisis de las circunstancias personales y psicológicas para analizar si la persona que ha cumplido una condena está en condiciones de quedar en libertad».
Sería, por ejemplo, en casos como el del ‘violador del ascensor’ donde Catalá ha recordado que podría ser juzgado mediante este tipo de pena, aunque «será decisión de los profesionales encargados de juzgarlo».
Lo último en España
-
Hasta qué hora se puede votar hoy en los colegios electorales en Extremadura: todos los horarios de apertura y cierre y cómo van las elecciones
-
La participación en las elecciones de Extremadura a las 14:00 cae casi 6 puntos y se sitúa en el 36%
-
Guardiola se muestra «confiada» y Fernández Calle ve en estas elecciones «un cambio para toda España»
-
890.985 extremeños deciden hoy su futuro político en las primeras elecciones anticipadas de su historia
-
El indulto no libraría a García Ortiz de pagar los 10.000 € de indemnización al novio de Ayuso
Últimas noticias
-
Villarreal – Barcelona en directo | Dónde ver online, a qué hora es, alineaciones y resultado del partido de la Liga hoy en vivo
-
Hasta qué hora se puede votar hoy en los colegios electorales en Extremadura: todos los horarios de apertura y cierre y cómo van las elecciones
-
A qué hora juega hoy el Villarreal – Barcelona y dónde ver gratis en directo y por televisión online el partido de la Liga
-
Basílica de San Vicente de Ávila: historia, arquitectura románica y leyenda de los mártires
-
La OCU lo confirma: estos son los mejores turrones que tienes que probar en 2025