Casado pide a Sánchez que cese al alcalde de Alsasua por permitir el acoso contra la Guardia Civil

Pablo Casado
El líder del PP, Pablo Casado. Foto: EP
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado a Pedro Sánchez medidas contundentes contra el acto del ‘Ospa Eguna’, el día del odio contra la Guardia Civil, que tendrá lugar este sábado en Alsasua.

Ante la inacción del Gobierno, como informó OKDIARIO, Casado ha recordado que Sánchez puede aplicar la Ley de Bases de Régimen Local, que habilita al Consejo de Ministros, previo acuerdo favorable en el Senado, a disolver mediante real decreto un ayuntamiento «en el supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales que suponga incumplimiento de sus obligaciones constitucionales».

Se considera como tal la adopción de «acuerdos o actuaciones de los órganos de las corporaciones locales que den cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen, y los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares». La Corporación está controlada por Geroa Bai junto con EH-Bildu.

La Guardia Civil ha venido reclamando en los últimos días más contundencia para evitar este acto, en el que los proetarras humillan a los agentes y piden su expulsión de Navarra.

Este viernes, la Audiencia Nacional, en respuesta al escrito presentado por la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, ha considerado que «no ha lugar» dicha prohibición aunque ha pedido que se adopten las medidas necesarias para evitar que durante el mismo se realicen actos que pudieran ser constitutivos de delito de enaltecimiento terrorista o humillación a las víctimas. El informe del ministerio fiscal no estimaba procedente la prohibición de la convocatoria, «toda vez que no queda acreditada la comisión del delito de enaltecimiento que daría lugar a la adopción de la medida cautelar en cuestión».

Por ello, Casado ha pedido a Pedro Sánchez «que no permita el sábado el acto contra la Guardia Civil en Alsasua» y ha considerado que el socialista «debe exigir al alcalde respeto a los agentes que fueron agredidos con sus familias», en alusión a los dos guardias civiles atacados por proetarras, junto a sus parejas, en esta localidad.

En caso de que el regidor no accediera a cancelar el acto, el PP considera que el Gobierno «debe usar el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local frente a la complicidad municipal con los violentos».

«Vosotros sois el virus»

El acto se presenta este año bajo el lema «Vosotros sois el virus». «Es hora de fortalecer el movimiento contra la represión, protegiéndose unos a otros, desobedeciendo a las fuerzas represivas con burlas, construyendo la defensa personal», han proclamado sus organizadores.

Se trata de una jornada de persecución y odio hacia los agentes, que no tiene respuesta por parte de las autoridades.»Nosotros sí que estamos acosados. Esto es un posible delito de odio y no vemos que ni Pablo Iglesias ni Irene Montero se rasguen las vestiduras», lamentó en OKDIARIO Agustín Leal, portavoz de Jucil, en alusión a la campaña impulsada por los dirigentes de Podemos por el supuesto acoso sufrido durante sus vacaciones en Asturias, comunidad que abandonaron tras aparecer una pintada con el mensaje ‘Coletas rata’.

Esta asociación presentó el jueves sendos escritos al Ministerio del Interior y a la Fiscalía General del Estado en los que solicitaba la suspensión de la convocatoria, por constituir un «delito de odio» contra los agentes. 

«Estos actos, además de ser constitutivos de un delito de odio hacia nuestro colectivo, pretende perpetuar uno de los episodios más oscuros de nuestra historia reciente y que tantas vidas costaron a los Guardias Civiles y familiares», destacó Leal.

JUCIL trasladó la petición de suspensión de este acto al Ministerio del Interior solicitando que se llevasen a cabo las medidas oportunas y, en su caso, se transmitiesen las instrucciones pertinentes a la Delegación del Gobierno en Navarra para disponer de los medios necesarios para la suspensión de esta convocatoria organizada por los proetarras. Aunque su petición no ha tenido respuesta.

Lo último en España

Últimas noticias