Casado pide el cese inmediato de Torra y la intervención directa de Sánchez si no abandona la Generalitat

Pablo Casado, líder del PP @Getty
Pablo Casado, líder del PP @Getty

Pablo Casado, presidente del PP, ha afirmado que Quim Torra debe ser cesado de manera inmediata tras la inhabilitación como diputado por parte de la JEC. Una decisión del órgano electoral que deja en jaque el cargo de Torra como presidente de la Generalitat. Cree el líder del PP que si no cesa, Pedro Sánchez debe «obligarle» en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales.

PP y Ciudadanos (C’s) ya pidieron que se quitara al líder separatista el escaño de diputado de la Cámara autonómica en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Cataluña (TSJC) que le condenó por inhabilitación por su desobediencia en la retirada de los lazos amarillos pese a las resoluciones de la JEC. La pérdida del escaño conlleva el abandono de la Presidencia de la Generalitat, ya que el Estatut catalán exige ser diputado como condición para el cargo.

«El PP consigue que Torra pierda su escaño de diputado después de que la Junta Electoral Central haya aceptado nuestro recurso», ha explicado en su cuenta de Twitter. Ha dicho, además, que Torra «debe cesar inmediatamente como presidente de la Generalitat y, si no lo hace, Sánchez debe obligarle en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales».

Cayetana Álvarez de Toledo y Ana Beltrán, ambas dirigentes del PP, han aplaudido la decisión de la JEC y han pedido que Torra deje de inmediato sus funciones al frente de la Generalitat. Cuca Gamarra, por su parte, ha asegurado que el PP ha usado siempre que ha sido necesario todos «los mecanismos legales para parar a los independentistas y garantizar el marco constitucional. Con nosotros en España, el que la hace, la paga».

La reacción de los separatistas a la decisión de la JEC no ha tardado en llegar. Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia desde 2017, ha señalado que la decisión es como «un 155 pero sin pasar por el Senado. Vergonzoso». Por su parte, la ANC ha decidido convocar una manifestación en una hora más o menos para protestar por la inhabilitación.

Lo último en España

Últimas noticias