España

Casado afirma que cada vez más grupos apoyan su plan B frente al estado de alarma

El presidente del PP, Pablo Casado, ha mostrado este miércoles su satisfacción por que «cada vez más grupos apoyan el plan B frente al estado de alarma perpetuo que pretendía Pedro Sánchez», y ha reiterado su propuesta para aprobar una alternativa jurídica en un plazo de 15 días.

El líder de la oposición ha asegurado en declaraciones a los periodistas desde el Congreso que en quince días se puede aprobar una legislación contra la pandemia, para no tener que recurrir a la «excepcionalidad constitucional» que implica el estado de alarma y tampoco «dejar abandonadas a las comunidades autónomas».

Casado considera un «varapalo» para el Ejecutivo que algunos socios del Gobierno estén dispuestos a apoyar el plan B jurídico que el PP ha vuelto a registrar en el Congreso, y que «añade dos párrafos» a la ley de Salud Pública con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica a la hora de establecer restricciones para impedir contagios de coronavirus.

En una tramitación de urgencia y de lectura única esta alternativa podría estar aprobada en 15 días, antes de que el próximo 9 de mayo finalice el estado de alarma en vigor, ha recalcado Casado.

Además, ha criticado que después de pretender un «estado de alarma perpetuo» -el PP se abstuvo en el vigente estado de alarma al entender que seis meses era una duración excesiva- Sánchez pretenda ahora «levantarlo» sin dar una alternativa a las autonomías que «están dando la cara frente al virus».

El PP se ha puesto ya en contacto con otros grupos en el Congreso para trasladarles su alternativa jurídica, que ha enviado a grupos como ERC y ayer varios socios del Gobierno como Esquerra pero también EH Bildu, PDeCAT, Compromís y Más País abrieron la puerta a tramitar la iniciativa legislativa del PP.

El Gobierno sin embargo mantiene su postura de no prorrogar el estado de alarma y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reiterado este miércoles que hay instrumentos que permiten a las comunidades hacer frente a la situación sin esa figura.