Casado acusa a Sánchez de lanzar un «globo sonda» sobre la Ley de la Corona para «esconderla» en un cajón

casado-pp-ley-de-la-corona-sanchez
El presidente del PP, Pablo Casado, atiende a los medios, en Madrid. Foto: EP

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado este martes al Gobierno de Pedro Sánchez de lanzar un «globo sonda» sobre una posible ley de la Corona, con el objetivo de ver el efecto en la opinión pública, y poco después dar marcha atrás en esta pretensión, por lo cual le ha pedido «responsabilidad» respecto a las instituciones.

«Es bastante surrealista. La oposición se entera por la prensa de que quieren hacer una ley sobre la Corona. Lealmente decimos que siempre y cuando se refuerce la institución y la Jefatura del Estado, estaríamos dispuestos a apoyarla. Y ahora nos enteramos por la prensa de que quieren meter en un cajón esa supuesta ley de la Corona», ha declarado a los periodistas al visitar una exposición en Madrid sobre Gregorio Ordóñez, político del PP asesinado por ETA.

Casado ha señalado que con el Ejecutivo del PSOE y Podemos se dedica a lanzar «globos sonda para ver cómo afecta electoralmente» lo que plantean. Según ha advertido, esto «tiene un coste reputacional en las instituciones, en la credibilidad internacional y en el progreso y el empleo», por falta de claridad sobre la legislación «institucional, económica o sanitaria».

«Todo es así, una improvisación, una incompetencia y demasiados engaños y propaganda. Espero que este año 2021 traiga cierra responsabilidad en el Gobierno, que falta hace con la que está cayendo», ha subrayado.

Después de que varios medios apuntaran que el Gobierno estaba pensando en impulsar una ley de la Corona y de que el propio Sánchez abriera la puerta a ello en una rueda de prensa, el diario ‘El País’ ha indicado este martes que la intención del Ejecutivo no es aprobar una nueva norma, sino pactar con La Zarzuela una serie de reformas puntuales para lograr más transparencia.

«Que lidere la campaña de vacunación»

Pablo Casado ha reclamado este martes al Gobierno «menos propaganda y más eficacia» y que lidere la campaña de vacunación contra la covid-19 porque, a su juicio, la coordinación sanitaria «no es solo poner pegatinas en las cajas». «Si el Gobierno hacía propaganda en la llegada de la vacuna ahora no puede desentenderse de las comunidades autónomas a la hora de administrarla», ha denunciado.

En declaraciones a los medios durante una visita a la exposición «Gregorio Ordóñez. La vida posible» en el Ayuntamiento de Madrid, Casado ha asegurado que no debe dudarse en contratar más personal sanitario o en pedir la ayuda de las Fuerzas Armadas, pero ha insistido en que debe ser el Gobierno quien lidere el proceso y no «ocultarse» detrás de las comunidades autónomas.

Casado ha vuelto a criticar al ministro de Sanidad, Salvador Illa, por permanecer en el cargo y «estar de campaña» y «utilizar medios oficiales e institucionales para arañar votos» en las próximas elecciones catalanas.

«Illa no tiene nada de lo que presumir pero tiene una responsabilidad que cumplir y es que la vacuna llegue a todos cuanto antes», ha lamentado.

En esta misma línea, el alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, ha negado que exista una falta de planificación en la Comunidad de Madrid en la campaña de vacunación, sino una falta de coordinación por parte del Gobierno central.

«Durante mes y medio estuvo presumiendo de la vacuna, de que iba a traer millones y, cuando ha comenzado el proceso de vacunación pretende desentenderse y desligarse de la actuación de las comunidades, y en este barco vamos todos, para lo bueno y para lo malo», ha denunciado.

Almeida ha defendido que la Comunidad de Madrid se plantee utilizar tanto medios públicos como privados para la campaña de vacunación, porque los ciudadanos lo que desean es ser vacunados, con independencia del origen de los recursos médicos empleados. «Es un debate artificial», ha asegurado Almeida, que considera que lo importante es que se cumpla el calendario de vacunación.

Lo último en España

Últimas noticias