España

Carmona pide a Carmena crear un cementerio musulmán en la capital

El exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona ha solicitado al Ayuntamiento un Plan para la Integración y Participación de la Comunidad Islámica de la capital. Ello incluye un cementerio islámico para los madrileños musulmanes.

El socialista se reunió este lunes con Riay Tatary, Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Esoaña, quien denunció la falta de apoyo por parte del Ayuntamiento y la necesidad de un cementerio musulmán en la capital.

Carmona explicó, tras el encuentro con autoridades musulmanas de España en la Mezquita Abu Baker Assidiik del distrito de Tetuán, que «hay que tener en cuenta que el 58% de los musulmanes madrileños son españoles, y, tanto si son nacidos aquí como si no, hay que ayudarles a ejercer sus derechos y aumentar su visibilidad».

«Madrid” –prosiguió Carmona- “es una ciudad cosmopolita, un puzzle de diversas razas, religiones y opiniones, una mezcla enriquecedora que debemos poner en valor”.

Un cementerio islámico para los madrileños musulmanes

Carmona ha recogido las principales demandas de la comunidad islámica, directamente de Riay Tatary, entre las que se encuentra la creación de un cementerio musulmán. El único existente está en el sur de la región y fue de la Guardia Mora del Dictador Franco.

Para Carmona, «es una vergüenza que algunos madrileños no puedan enterrar a sus muertos porque no se les habilita un espacio acorde con su religión. Debemos comenzar a gestionar la creación de un «cementerio musulmán en la capital de España, que cubra las necesidades de aquellos madrileños que desean ver enterrados a sus familiares según su religión», ha explicado.

«En segundo lugar, debemos habilitar las licencias oportunas para que los centros islámicos puedan desarrollar su trabajo», prosiguió Carmona. «En estos momentos existen muchas trabas para el otorgamiento de licencias adecuadas», criticó.

Así, el socialista insto al Ayuntamiento de Carmena a firmar un convenio con las organizaciones musulmanas de Madrid para la creación de un cementerio, facilitar licencias para los lugares de culto y ayudar a integrar a la comunidad islámica.

Lozano no «es socialista ni de izquierdas»

Carmona se une al grupo de críticos socialistas entre los que se encuentra el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara o el andaluz Juan Cornejo para señalar que «aunque se incorpore a independientes, éstos tienen que ser socialistas y de izquierda», algo que parece, según el socialista, no tener la ex UPyD, Irene Lozano, ahora número cuatro en la lista de Sánchez. Carmona espera que a Lozano «le vaya bien para que me demuestre que Sánchez ha acertado en elegirla».

El socialista se mostró crítico con la reforma laboral que propone su secretario general y ha destacado que «no estoy de acuerdo con se mantenga una parte», en referencia a no subir la indemnización por despido y dejarla tal y como la ha aprobado el Partido popular.