Ayuntamiento de Madrid

Carmena transporta a la banda municipal en un autobús contaminante y sin etiqueta ecológica

El Ayuntamiento tiene destinado para el transporte de la Banda Sinfónica Municipal un autobús del siglo pasado. Un vehículo de 19 años, contaminante y sin etiqueta ambiental.

Autobús.
Autobús del Ayuntamiento de Madrid.

La alcaldesa de Madrid y concejal de Cultura, Manuela Carmena, no tiene a la Banda Sinfónica entre sus prioridades. Este jueves a su llegada al acto del Día de Europa los presentes se han sorprendido con las malas condiciones en las que viajan los músicos y sus instrumentos. «Un autobús del año de maricastaña, de matusalén», comentaban con sorna asistentes al acto celebrado en la Plaza de la Villa.

Al introducir la matrícula en las bases de datos de la DGT (Dirección General de Tráfico) se comprueba que se trata de un autocar que tiene 19 años. Por tanto es contaminante y no tiene derecho a etiqueta ambiental. Puede, por ahora, acceder a Madrid Central por entrar en la excepción de «autobuses públicos, turísticos y de transporte discrecional».

Por otra parte, la situación de la banda es crítica. El Ayuntamiento prometió empezar con la reforma de su sede el año pasado pero siguen esperando. Sin embargo, el área de Cultura destaca que peor estaban con el Gobierno del PP. El tema se abordó en la última comisión municipal de Cultura y en ese punto el ex concejal del ramo en el anterior gobierno, Pedro Corral, recordó que la banda le dedicó un pasodoble compuesto para la ocasión.

En este sentido la concejal de Ciudadanos Sofía Miranda acudirá este viernes a chequear de primera mano su malogrado estado. Igualmente, Mar Espinar, edil del PSOE, llevó su caso a la comisión citada.

«La Banda Sinfónica Municipal no les ha interesado ni lo más mínimo durante la presente legislatura. Han obviado la cantidad de problemas de esta institución, se han limitado a parchear cada una de las situaciones complicadas por las que la banda ha pasado durante estos cuatro años. No han elaborado una hoja de ruta y no han hecho el más mínimo esfuerzo», lamentó Espinar.

Situación precaria

No tienen cerrados los conciertos de verano; desconocen si compartirán el templete del Retiro con las bandas invitadas; no tienen constancia de los eventos que realizarán porque no los han gestionado; ha sido trasladada a un edificio no apto para dar conciertos por temas de seguridad y siguen sin saber cuándo comenzarán y cuánto durarán las obras de su edificio; siguen funcionando gracias al esfuerzo del subdirector y de los profesores, con un equipo de gestión que se encuentra en Cibeles en vez de estar con el resto de los compañeros en la Feria del Campo, detalló la socialista.

Momento del izado de la bandera de la UE con la Banda al fondo. (Foto. Madrid)
Momento del izado de la bandera de la UE con la Banda al fondo. (Foto. Madrid)

Espinar afea a la directora general del ramo, Getse San Marcos, que «ni les coge el teléfono ni responde a los correos que les envían los representantes sindicales y la comisión de la banda». «Sufren problemas presupuestarios graves porque ha desaparecido dinero de diferentes partidas sin que se haya informado. No se cubren las bajas, no se han sacado adelante las bolsas de trabajo, no se contrata a directores invitados. ¿Por qué no hay dinero para todo esto?», se pregunta.

San Marcos acusa a la oposición de «mentir»: «A veces la realidad cada uno la puede interpretar de una manera, pero mentir quizá no es tampoco adecuado. Cuando no tiene otra cosa de qué hablar, siempre tira del clásico de la Banda Sinfónica. En esta legislatura está mejor, mucho, mucho mejor que en la anterior legislatura, ¿vale?», argumentó como recoge el Diario de Sesiones.

Destaca que han hecho una inversión de 250.000 euros en comprar instrumentos musicales. Igualmente apunta que «no tengo ninguna queja por parte de la Banda Sinfónica en relación a que no esté bien cerrada la programación, todo funciona dentro de la normalidad».

«Hemos asumido la gestión directa con un contrato y una licitación que hicimos el año pasado en estrecha colaboración con la Banda Sinfónica. Se ha pasado de 30 conciertos en el 2015 a 48 conciertos en el 2019, se invitan a más artistas invitados y tiene el doble de presupuesto que en 2014. ¿Eso es porque no nos interesa la banda?», zanjó. «Que sí, que ha habido ajustes en el principio del año pero se han arreglado», reconoció finalmente.

Lo último en España

Últimas noticias