Promoción turística

Carmena traiciona a Garrido y pretende gastar 7 millones en un nuevo logo turístico por su cuenta

Carmena traiciona a Garrido y pretende gastar 7 millones en un nuevo logo turístico por su cuenta
Manuela Carmena sosteniendo un atril. (Foto. Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ha reservado 7,1 millones de euros para el impulso de un nuevo logo turístico de la ciudad. De esta forma, se incumple el compromiso adquirido con la Comunidad de Madrid para coordinar esfuerzos y unificar esta marca a nivel local y regional.

En abril de 2016, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y empresas del sector en el marco de la Asociación Turismo de Madrid (ATM) anunciaron «un concurso de ideas con el fin de crear una nueva marca paraguas (logo y eslogan) que aúne todos los atractivos turísticos de los diferentes destinos de la región, incluida la ciudad». Así lo expresó la directora general del área de Turismo de la empresa cultural del Ayuntamiento, Mar de Miguel.

Hace dos años, el ente local se comprometió a trabajar a la par de la Comunidad para, así, «hacer llegar al mayor número de personas que Madrid es un destino imprescindible».

Concurso desierto

Ese concurso estaba dotado con 70.000 euros pero de las 127 propuestas no convenció ninguna y se declaró desierto tras desembolsar 1.500 euros por cada uno de los 20 finalistas, 30.000 euros en total. Se iba a realizar un nuevo concurso, pero tras este movimiento de Carmena queda en el aire.

Sin embargo, tal como confirman fuentes de la Comunidad a OKDIARIO, el Consistorio no ha contado con la administración autonómica para este gasto de más de 7 millones. De hecho, la alcaldesa Manuela Carmena en la comisión de cultura del próximo lunes dará información nueva sobre este nuevo logotipo.

«Una oportunidad perdida»

«Es cierto que no ha habido ninguna comunicación del Ayuntamiento con la Comunidad sobre este tema ante la posibilidad de aunar esfuerzos, es una oportunidad perdida para el turismo en la región y, sobre todo, un ejemplo más de la forma de trabajar del Gobierno de Carmena», comentan fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.

«No ha habido ninguna comunicación del Ayuntamiento con la Comunidad sobre este tema ante la posibilidad de aunar esfuerzos»

Anteriormente, el Ayuntamiento ya hizo un gasto para rediseñar el logo oficial del Ayuntamiento. Carmena optó por dedicar 20.000 euros en quitar las exclamaciones que implantó Alberto Ruiz-Gallardón.

Antiguo logo turístico del Ayuntamiento y nuevo logo general implantado por Manuela Carmena.

Este jueves, el director general de la empresa Madrid Destino, Joaquín Fernández Segura, ha expresado en la comisión de presupuestos del área de Cultura y Deporte que el desarrollo e implantación será la Inversión Financieramente Sostenible (IFS) del compañía más elevada. Un total de 7,1 millones para «la implantación, comunicación, promoción y difusión de la nueva marca turística del Ayuntamiento, dentro y fuera de España». Añade que antes se hacía con cargo a presupuesto, pero ahora será mediante IFS.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha dedicado un millón y medio de euros en rediseñar el logotipo de la Empresa Municipal de Turismo (EMT), tal como avanzó este periódico.

Lo último en España

Últimas noticias