ESCÁNDALO EN ARCO

Carmena sale en defensa del artista que ensalza a golpistas y etarras y quiere reponer la exposición

Carmena sale en defensa del artista que ensalza a golpistas y etarras y quiere reponer la exposición
La alcaldesa Manuela Carmena inaugurando una exposición. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ha rechazado este miércoles la decisión de Ifema de retirar la polémica obra de Santiago Serra ‘Presos políticos’, que se iba a exponer en Arcomadrid.

El Consistorio de Manuela Carmena tiene a varios miembros dentro de la Junta Rectora de Feria Madrid (Ifema) como Luis Cueto, Jorge García Castaño y varios directores generales. Sin embargo, no estaban enterados de la decisión como confirman fuentes municipales.

Tras conocer la noticia, la Corporación local ha pedido la celebración de una junta de Ifema urgente para este mismo miércoles que tomará una decisión. El Ayuntamiento «no comparte la decisión» de Ifema de retirar esta obra y, por tanto, ha solicitado la celebración de una junta urgente «virtual» que tendrá lugar a las 13 horas y en la que pedirá que se rectifique esta decisión, recoge Europa Press.

Por su parte, por el Gobierno estatal la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado que «en España no hay presos políticos porque es una democracia absolutamente consolidada».

Desde el PSOE, su portavoz parlamentaria, Margarita Robles, ha valorado «positivamente» la retirada de la obra de Santiago.  «En este momento todo lo que contribuya a tranquilizar el ambiente y la crispación es positivo. Por tanto, si Arco ha valorado que una determinada exposición o cuadro podía favorecer la crispación nosotros tenemos que intentar rebajar la tensión», ha señalado.

Vendida por 80.000 euros

La obra ha sido retirada, según han confirmado fuentes de la Galería Helga de Alvear, donde se exponía. En cualquier caso, esta pieza única compuesta por 24 retratos y valorada en 80.000 euros ha sido ya vendida.

El artista madrileño autor de la obra, Santiago Sierra, ha mostrado su «relativa sorpresa y decepción» al recibir la noticia, al considerar que la decisión «daña la imagen» del evento, además de denunciar «el clima de persecución de los trabajadores culturales».

A su juicio, la decisión también «constituye una falta de respeto hacia una galerista como Helga de Alvear, que participó en la puesta en marcha de la Feria, así como hacia la madurez e inteligencia del público».

«Finalmente -añade en su perfil oficial de Facebook- creemos que actos de este tipo dan sentido y razón a una pieza como ésta, que precisamente denunciaba el clima de persecución que estamos sufriendo los trabajadores culturales en los últimos tiempos».

Asimismo, «queda cancelada la presentación de la misma programada para el próximo sábado 24», lamenta el creador.

Lo último en España

Últimas noticias