España

Carmena regala irregularmente un local municipal de 658m² a un colectivo afín a dos ediles podemitas

El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado de forma arbitraria el local municipal situado en el número 68 de la Calle Cebreros a la Red Solidaria Popular Latina. Tal como denuncia el grupo municipal Ciudadanos y desvela en primicia OKDIARIO dos ediles de Ahora Madrid participaron de la inauguración.

El equipo de Ahora Madrid se salta su propio reglamento de cesión ordenada de espacios. En el distrito de Latina, de forma completamente arbitraria, el colectivo Red Solidaria Popular Latina de Carabanchel –una asociación vecinal que se dedica a luchar contra las políticas de austeridad– ha sido beneficiario irregularmente de una cesión de un local del Ayuntamiento. Así lo ha denunciado Begoña Villacís, líder del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad.

Tal como ha podido saber OKDIARIO, se trata de un local en el que hasta ahora se realizaban Consejos Territoriales del Distrito de Latina. Ahora se ha destinado a las actividades de RSP Latina Carabanchel. Una cesión «a dedo» y «en precario», es decir, «sin ningún tipo de título jurídico de un local a una asociación», explican las mismas fuentes consultadas a este medio.

Además, dos ediles de Ahora Madrid participaron en la inauguración de este espacio. El responsable de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y la concejal responsable de Carabanchel y Latina, Esther Gómez Morante, presenciaron la apertura por todo lo alto del local cedido de forma irregular.

Cargos de Ahora Madrid: Sánchez Mato (Economía), Gómez Morante (distrito), Nieto Pereira (asesor). (Foto: FB)

De igual forma que Sánchez Mato y Gómez Morante, OKDIARIO también ha confirmado que el asesor de Ahora Madrid José Luis Nieto Pereira participó también haciendo uso de la palabra. Se trata de un hombre de confianza del partido que saltó a la polémica hace unos meses por ser miembro de un ex grupo armado gallego condenado a 8 años por depósito de armas.

Mientras el concejal de Manuela Carmena de Asociaciones Nacho Murgui ha organizado unas bases para la cesión ordenada de espacios a asociaciones para acabar con la arbitrariedad, la concejal de Latina Esther Gómez ha dado el visto bueno final a esta cesión que es contraria al ordenamiento planteado por Murgui.

Exteriores Calle Cebreros número 68. (Foto: GM)

En la último pleno de distrito, a pregunta del grupo municipal de Ciudadanos, Gómez aceptó que se trataba de una adjudicación a dedo. Esta concejal procedente de Izquierda Unida se topa con otra polémica tras el segundo caso de titiriteros adoctrinadores que se vivió el pasado lunes en Carabanchel. Una obra de teatro foro en la que se incitó a los niños presentes a pensar que el PP y los empresarios «son malos». Gómez ante la noticia que avanzó este diario se niega a disculparse como le pidió el PP.

Carmena de visita en el distrito con miembros de RSP Latina Carabanchel. (Foto: RSP)

No es la primera vez que ocurre que el equipo de Gobierno de Ahora Madrid cede un local a una entidad afín ideológicamente, pero en este caso llama la atención que tres altos cargos del partido acuden a la presentación en sociedad del espacio sin ningún pudor.

Red Solidaria Popular Popular Latina de Carabanchel es una de las múltiples redes que se adscriben en la Coordinadora RSP Madrid. Unos colectivos que se definen como «redes autoorganizadas para la resistencia, la dignidad y la respuesta al expolio».