Ayuntamiento de Madrid

Carmena regala 112.000 € al actor de Podemos Alberto San Juan para su obra ‘Mundo Obrero’

Alberto San Juan ha participado en primarias de Podemos y defiende a Bódalo o Alfon

Fuentes del sector indican que una producción así cuesta 40.000 euros

La obra incorpora crítica política y frases de presidentes del Gobierno

Alberto San Juan
Los intérpretes Irene Escolar y Alberto San Juan junto a la alcaldesa Carmena. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ha contratado al actor Alberto San Juan, reconocido miembro de Podemos, para representar durante un mes su producción teatral ‘Mundo Obrero – Una historia de la clase trabajadora en España’. El coste de todo el proyecto es de 112.560 euros, como consta en la memoria económica a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

La obra se representa diariamente hasta este 4 de noviembre en el espacio municipal Teatro Español, en la sala Margarita Xirgu (100 butacas). A las representaciones hay que sumar 45 ensayos. Fuentes del sector consultadas por este periódico dicen que «el coste está sobredimensionado». «Un proyecto de estas características cuesta normalmente 40.000 euros», apuntan.

Se trata de cuatro actores que cobran un caché de 200 euros por representación (80.000 euros en salarios), a lo que hay que sumar conceptos como ensayos (10.000 euros), equipo artístico (37.000 euros), atrezzo (10.000 euros), técnica (6.000 euros) o gastos de exhibición (41.000 euros), entre otros.

La ficha artística de la obra indica que es una producción dirigida por San Juan, que también se encarga del texto. En el reparto están Luis Bermejo, Marta Calvó, Pilar Gómez y el propio Alberto San Juan. La música corre a cargo de Santiago Auserón, premiado con el pregón de San Isidro 2016.

La escenografía y vestuario son seleccionados por Beatriz San Juan, la iluminación, Raúl Baena; el espacio sonoro, Adrián Foulkes; el movimiento escénico, Paloma Díaz; la fotografía Sergio Parra y como ayudante de dirección está Ana Belén Santiago.

Perfil de Alberto San Juan en la web oficial de Podemos Madrid. (Clic para ampliar)

Obra de izquierdas

La obra comienza en la avenida del Paralelo, Barcelona, en años 20 del siglo pasado. La sinopsis relata: «Un mendigo se acerca a una mesa y pide una moneda a un hombre. Este saca una pistola de su chaqueta, se la pone en la mano al mendigo y le dice: ‘Ve a un banco y coge lo que necesites. Es tuyo’.» 

San Juan hace «un recorrido por el último tercio del siglo XIX, a la creación del movimiento obrero, las luchas en el campo y en la ciudad, la efervescencia social de los años 30, el exterminio de la guerra y la guerra después de la guerra, la inmensa ola del antifranquismo, el fin de la dictadura y de la movilización social que había terminado con ella, la victoria del partido socialista, el fin del movimiento obrero».

Dice que esas son “las cuatro mejores décadas de nuestra historia”. Finalmente trata «las luchas de siempre pero ahora en un mundo distinto, postindustrial, tecnológico». Incluye personajes históricos, pero también anónimos. Asegura que es un formato de «comedia musical». La escenografía pasa por ser un café, un olivar extremeño, un callejón de Lavapiés, el Congreso de los Diputados, una oficina de teleasistencia, un piso en Sanchinarro, etc.

 

Lo último en España

Últimas noticias