España

Carmena impide participar a un colegio católico en la cabalgata de Carabanchel

El Ayuntamiento de Madrid ha denegado la petición del AMPA del colegio Arenales de participar en la cabalgata de Reyes Magos del distrito de Carabanchel, al entender que vulnera el principio de no discriminación que se fijó como requisito para la participación por parte de la comisión organizadora del evento.

Tal y como adelanta el diario ‘La Razón’, se trata de un colegio concertado católico de 800 alumnos y que aplica clases segregadas de niños y niñas. En su página web, expone que realizan un «modelo educativo y de trabajo basado en una visión cristiana del hombre y del mundo».

Fuentes municipales han explicado que esta es la primera vez que el Ayuntamiento participa en la organización de la cabalgata, que solía organizar el colectivo asociativo vecinal de la zona.

Por ello, se creó una comisión organizadora para la cabalgata del distrito y, en base al planteamiento expuesto por la concejal presidenta del distrito Esther Gómez, se aprobó entre los requisitos que no se permitiría la participación de entidades que no respetaran los principios de discriminación por sexo, edad, raza o motivos ideológicos.

Así, en el mes de noviembre se informó a los colectivos y asociaciones de las condiciones para la participación en la cabalgata y señalan que el día 16 de diciembre se remitió un correo por parte del AMPA del colegio interesado en formar parte del evento.

Al día siguiente, se informó por parte de la Junta que se rechazaba su solicitud al entender que «vulneraba» el principio de no discriminación. No obstante, las mismas fuentes recalcan que en esa cabalgata participan 13 colectivos y se han invitado a los colegios de la zona, incluidos los concertados.

Comunicado de los padres del colegio

A primera hora de la tarde, los responsables del AMPA del colegio Arenales de Carabanchel mostraron a través de un comunicado «la indignación y el rechazo a la discriminación de la que han sido objeto las 800 familias a las que representa la asociación».

Los padres del Arenales muestran su contrariedad y ven un claro caso de discriminación por el ideario católico del colegio. «La Junta Municipal, en un principio, concedió el permiso, y más tarde, fue anulado no permitiendo a las familias participar en la cabalgata», aseguran en la nota de prensa. Siguen asegurando que sienten una gran «desilusión» al ver la falta de respeto hacia el ideario libremente escogido por las familias de los chavales que acuden al colegio. Para concluir, lamentan que «800 niños madrileños discriminados han visto frustrada injustamente su ilusión de vivir la cabalgata de Reyes como verdaderos protagonistas de la Navidad».