Elecciones Madrid 2019

Carmena promete una concejalía de animales para perseguir los circos y los toros

La candidata de Más Madrid Manuela Carmena ha prometido crear un área de Gobierno de Protección animal. Junta a los actores Fernando Tejero y Dani Rovira la regidora ha protagonizado un acto animalista.

Manuela Carmena en la plaza de Oriente.
Manuela Carmena en la plaza de Oriente.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este jueves que creará una concejalía para la defensa de la protección animal si logra revalidar el Gobierno de la capital.

En la Plaza de Oriente junto a Íñigo Errejón ha explicado sus promesas en materia animalista. Aunque calificó de «no procedente» hacer una consulta sobre la prohibición de los toros, la candidata se ha puesto la camiseta de la defensa animal. El eurodiputado Florent Marcellesi ha asegurado que «con Carmena y Errejón acabarán los toros en Madrid, estoy seguro». Ahora, Más Madrid quiere impulsar corridas sin sangre ni muerte, la retirada de toda subvención a la materia y la auditoría de las ya otorgadas.

Sobre los circos con animales, Carmena ha señalado que ya los ha prohibido aunque les ha dado una moratoria. “Hemos prohibido los circos con animales en la ciudad de Madrid, aunque hemos dado una moratoria de un año para que se adapten al nuevo modelo, seguro que ahora ofrecen una propuesta más original», ha declarado.

Esta nueva concejalía serviría para crear un segundo centro de protección animal o velar por el bienestar de las mascotas de los ‘sintecho’ que acuden a los albergues municipales o de las mujeres víctimas de la violencia machista.

Más Madrid quiere impulsar corridas de toro sin sangre ni muerte, la retirada de toda subvención a este arte y la auditoría de las ya otorgadas

Carmena ha recordado que ha creado un centro de adopción en el parque de El Retiro o que el Ayuntamiento ha puesto en marcha quirófanos especializados en gatos.

Errejón, por su parte, ha insistido en que este acto no es ‘de cuota animalista’. El candidato a la Comunidad de Madrid defiende que las políticas medioambientales o animalistas son transversales en todo su programa electoral. Asimimo, ha apoyado que en los comedores haya menús vegetarianos para los niños en los colegios y guarderías públicas.

Rovira y Tejero

Por su parte, los actores Dani Rovira y Fernando Tejero que han apoyado a Más Madrid, han pedido programas de protección animal para que la gente «no se divierta a costa» de estos seres vivos.

«Es una de nuestra luchas y sueños por que se politice también la causa animal. Es una oportunidad de oro, vamos a escuchar lo que nos dicen», ha dicho Rovira. Acerca de prohibir los encierros de San Fermín ha señalado: «Tenemos que ser cautos y no empezar por cosas inalcanzables, sino empezar a mirar que la cultura y la diversión no tiene por qué entrañar el maltrato y vejación animal por mucha tradición que tiene». Ha criticado las corridas y fiestas taurinas en pueblos que «no entiende». «Hay sociedad con una sensibilidad nueva y de cambio», ha subrayado.

Tejero ha afirmado que «hace falta mucha conciencia animal y programas como este», mientras que «hay partidos que no tienen en cuenta la conciencia animal, sino que apoyan el maltrato animal». «Es muy necesario escuchar qué nos cuentan y seguir luchando por los animales. Hay que luchar por la igualdad porque los animales son seres sintientes y tienen los mismos derechos que las personas. A mí no me ha invitado, yo vengo a defender a los animales», ha puntualizado.

Lo último en España

Últimas noticias