Carmena presiona a Patrimonio para poner una placa en Sol en el 5º aniversario del 15M

Manuela Carmena-Ahora Madrid-PP-Ciudadanos
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Foto: Getty)

El movimiento de los ‘indignados’ está preparando una gran manifestación el 15 de mayo entre Cibeles y Sol por el quinto aniversario del 15M, así como otras actividades durante el próximo mes para conmemorar este fecha. Uno de los actos que estaban previstos era la instalación de una placa en homenaje a los acampados en una de las fuentes de Sol. Y, pese a las presiones del Ayuntamiento de Manuela Carmena a la Dirección General de Patrimonio Histórico, los permisos no van a llegar a tiempo.

Así, las asambleas del 15M han transmitido que finalmente al Ayuntamiento gobernado por Ahora Madrid, la marca blanca de Podemos en la capital, no le dará tiempo a colocar la placa homenaje al movimiento el mismo 15 de mayo, tal y como estaba previsto, «ya que tienen que tramitar con Patrimonio» unas licencias que siguen su curso administrativo.

La instalación de la placa se decidió en febrero con los votos a favor del PSOE y C’s, y la negativa del PP

La Junta de Distrito Centro, presidida por Jorge García Castaño, secretario del Grupo de Ahora Madrid en el Ayuntamiento, decidió hace unos meses colocar dicha placa con el lema ‘Dormíamos. Despertamos’. La votación de la medida, a finales del pasado mes de febrero, contó con los apoyos de PSOE y Ciudadanos y la negativa del PP.

15m-sol-manifestacion-aniversario
La Puerta del Sol, tomada en 2011 por el movimiento 15M. (ADPrieto)

Ahora, en plena precampaña para las elecciones generales anticipadas, la placa prevén instalarla en una de las fuentes de la plaza, según indican fuentes municipales, que presionan a Patrimonio para llegar a tiempo e «intentar hasta el último momento colocarla el día 15», porque todavía están a la espera del permiso de la Dirección General.

Actos no institucionales

Pese a la decisión ideológica de colocar la placa en honor de un movimiento que sólo representa a una parte de la sociedad y cuyos postulados son los contrarios a los del resto de los madrileños, el Consistorio dice ahora que no participará institucionalmente en los actos que organice el 15M. La candidatura de Ahora Madrid y el propio partido que la ampara, Podemos, aún no han anunciado oficialmente si participan o no. El año pasado, en el contexto de campaña electoral de las elecciones municipales y autonómica, no participaron en los actos.

«Han sido cinco años de lucha, de acción directa y de solidaridad, en los que hemos creado redes de apoyo mutuo, socializado conocimientos, desarrollado un pensamiento crítico colectivo y construido alternativas. Otro mundo es posible», señalan los impulsores del 15M.

A la espera de cerrar los actos, las propuestas del colectivo de indignados pasan por una conexión los días 7 y 8 de mayo desde la Puerta del Sol con el encuentro internacional en París ‘Global Debout’ y con otras ciudades para la preparación de la movilización del día 15.

El sábado 14 desde las 12 horas proponen colocar una exposición en Sol (Archivo 15M, fotos, carteles, pancartas), así como talleres y charlas de ‘No somos Delito’ y sobre Renta Básica.

Títeres desde abajo
Una función de la compañía «Títeres desde abajo» contratada por el Ayuntamiento

El día 15 habrá una asamblea temática sobre la reforma de la Iniciativa Legislativa Popular como herramienta para que la ciudadanía tenga poder de decisión sin intermediarios. Habrá también títeres y la Marea Blanca finalizará su manifestación en Sol para hacer coincidir con una asamblea central, que comenzará sobre las 14 horas.

Delegación de Gobierno no informada

Ya por la tarde actuará la ‘Solfónica’ del 15M antes de la manifestación, que saldría a las 18 horas de Cibeles y terminaría a las 19 horas en Sol. La marcha no ha sido comunicada aún a la Delegación del Gobierno en Madrid, según han informado a Europa Press fuentes del departamento gubernamental.

«Una vez mas nuestro aniversario no es una celebración sino la visibilización y la construcción colectiva de acciones para que las calles y nuestra Puerta del Sol se transforme una vez más en lo que los espacios públicos tienen que ser: espacios sociales y políticos donde rebeldía, indignación se expresen con arte, creatividad, protesta y trabajo para la construcción de alternativas», señalan los convocantes en sus webs.

Lo último en España

Últimas noticias