ATENDIERON A LOS MEDIOS EN LA CALLE

Carmena se niega a ceder una sala a los padres de Leopoldo López para una rueda de prensa

Carmena se niega a ceder una sala a los padres de Leopoldo López para una rueda de prensa
Declaraciones en la calle de los padres de Leopoldo López. (Foto: OKDIARIO)

Cabreo en los grupos municipales de la oposición y en el entorno del preso político Leopoldo López porque el Ayuntamiento de Manuela Carmena no ha querido ceder una sala para ofrecer declaraciones a los medios de comunicación.

Durante la reunión en Alcaldía que se ha prolongado más de una hora y media, se ha ido formando un revuelo entre los medios de comunicación porque el Ayuntamiento no ha permitido que la prensa y la televisión accedan al patio central del Palacio de Cibeles para trabajar con más comodidad. 

Una hora antes del comienzo de la cita en Alcaldía, el Ayuntamiento había instalado un micrófono con toma de audio para radios y televisiones en el patio de Cibeles por lo que no suponía ningún esfuerzo dejarlo habilitado. Ese despliegue era para la presentación a los medios de los semáforos del Orgullo Gay. Además, en ese momento no había ningún evento instalándose por lo que esa zona habitualmente está abierta a todos los madrileños.

Por otra parte, el Ayuntamiento también podría haber cedido la sala de prensa que usa habitualmente Rita Maestre cada jueves, la sala de prensa del Pleno municipal, la antesala del Pleno o incluso la salón de actos Caja de Música, donde realizó su charla el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

Leopoldo López
Los padres de Leopoldo López en la calle. (Foto: OKDIARIO)

Ya que se trata de un asunto en el que, según han dicho, están de acuerdo todos los grupos y en el que no hay que hacer política partidista, se deberían poder utilizar los medios de la Corporación local. En cambio, los medios se han tenido que colocar en la acera, bajo la sombra de unos árboles de la calle Montalbán.

Las declaraciones de los portavoces políticos y los familiares de Leopoldo López se han prolongado durante más de media hora por lo que una sala habilitada con línea de sonido hubiera sido más cómoda para los técnicos de cámara y los redactores que tienen sujetar los micrófonos a pulso.

Paradójicamente, la portavoz municipal Rita Maestre también ha participado en la ronda de valoraciones políticas. Ha señalado que los pronunciamientos institucionales realizados hasta ahora en el Pleno municipal y en la UCCI (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas)  «no han sido demasiado útiles» y por eso quieren trabajar en «algún acto o declaración pública» por parte del Consistorio que exija la liberación de los presos políticos en Venezuela que sí sea de utilidad.

«Me recuerda a Venezuela»

El abogado de la familia, Javier Cremades, ha sido muy claro a la hora de trasladar este malestar. Ha cargado contra la «singularidad» del encuentro con la prensa, a las puertas del Palacio de Cibeles, en la calle. «Me recuerdo a mis visitas a Venezuela, donde no es posible tener un espacio institucional para responder a las visitas institucionales», ha reprochado.

Cremades ha remarcado que la de Venezuela es gran medida una «crisis de alcaldes» -Leopoldo López era alcalde de Chacao-, por lo que considera esencial el posicionamiento del Ayuntamiento de Madrid por su peso en América del Sur. Del Consistorio madrileño ha dicho que por el momento no se ha mostrado suficientemente «contundente con el régimen de Maduro», que es lo que venían a reclamar hoy. También ha recalcado que «no hay dos violencias en Venezuela» y ha insistido en que «no es posible tener equidistancia».

Lo último en España

Últimas noticias