Carmena mantiene con dinero público la revista podemita que incendió Lavapiés

Carmena mantiene con dinero público la revista podemita que incendió Lavapiés

El periódico izquierdista El Salto fue el primero en publicar el bulo que acusó a la Policía de la muerte del senegalés Mame Mbaya en Lavapiés. La publicación forma parte del grupo de Diagonal Periódico, uno de los medios que más ha favorecido el ayuntamiento de Manuela Carmena.

El consistorio subvenciona a este medio a través de suscripciones distribuidas por distintos distritos de Madrid, como Latina, Ciudad Lineal y Moratalaz. Las suscripciones, que son mensuales o anuales, llegan a costar hasta 1.250 euros. Llama la atención que un ayuntamiento invierta esta suma de dinero en un periódico con tan poca demanda como Diagonal Periódico.

Datos recogidos del portal de Transparencia
Datos recogidos del portal de Transparencia

Según el atestado policial, los hechos tuvieron lugar a las cinco de la tarde. El Salto publicó la noticia a las 18.17h, dos horas antes de lo que lo hicieron agencias de información como Europa Press.

«Un vendedor ambulante muere en Lavapiés tras ser perseguido por la Policía», rezaba el titular. Hecho que quedó demostrado como falso tras conocerse que el joven senegalés padecía una cardiopatía congénita, tal y como reveló la autopsia realizada. Según el examen que se realizó a Mame Mbaya, su órgano vital se encontraba muy deteriorado y no correspondía al de un hombre de 35 años.

Sin embargo, el medio en el que Carmena invierte dinero público continuó con su versión de los hechos. En noticias posteriores no rectificaron y siguieron usando la teoría en la que los agentes fueron los causantes de la muerte del senegalés.

En centros de jubilados

La Junta Municipal del distrito de Fuencarral–El Pardo, que dirigía antes de dimitir el edil Guillermo Zapata, realizó también suscripciones a Diagonal dedicadas a centros de jubilados.

Tal como se recoge en el expediente al que tuvo acceso OKDIARIO, además de El País, ABC y Marca, la Junta incluyó a La Marea y a Diagonal, medios de escasísima difusión. Se trataba de un contrato menor, para el que no se necesita concurso público. Las dos cabeceras costaron 655,20 euros por los números de todo el año.

Monedero también se hizo eco

Monedero fue uno de los primeros en ayudar a que el bulo se difundiese. Sin esperar a la versión oficial, prefirió que sus seguidores de Twitter pensasen que la culpa del fallecimiento de Mame Mbaya fuese de la Policía.

“Un inmigrante perseguido por la Policía. Cuánto dolor innecesario, ¿No basta la tragedia de ser inmigrante?”, escribió en su cuenta personal de la red social.

Lo último en España

Últimas noticias