España

Carmena gasta 60.500€ en reformar una caseta de un huerto urbano en El Retiro

El Ayuntamiento de Madrid sigue cultivando su predilección por la horticultura. La última apuesta por esta disciplina es contratar a dedo por 60.500 euros un servicio de reforma de una caseta en el Parque del Retiro en el centro de la ciudad.

Como ha podido saber OKDIARIO, se trata de un «contrato de obras» que por tanto puede superar el conocido límite legal de 17.999 euros. Fuentes conocedoras de estos contratos del Ayuntamiento afirman que el importe total es de 60.500 euros (50.000 euros más IVA). Puede tramitarse como contrato menor y, por tanto, ahorrarse todos los requisitos que supone sacar una licitación con sus pliegos y abierta a cualquier participante.

Tal como relatan a este diario, los encargados de las obras son gente bastante profesional y ellos mismos no son partidarios de este tipo de contrataciones. No sacarlo a concurso se debe a una decisión política. En todo caso, es de dudosa prioridad que en la actual situación se dedique tanto dinero a los huertos urbanos.

Localización del Huerto del Retiro. (Foto: Madrid)

En la documentación oficial del Ayuntamiento, como ha comprobado OKDIARIO, se localiza «Contrato Menor de Adecuación de Caseta de Segadores del Centro de Educación Ambiental del Huerto del Retiro» por una cantidad de 47.638,91 euros.

Se trata de un contrato, con fecha de mayo de 2016, que se enmarca dentro del área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad al frente de la cual está la política de Equo, Inés Sabanés.

Inés Sabanés el Día del Medio Ambiente en los aledaños de El Retiro. (Foto: Madrid)

Tal como ha comprobado OKDARIO, los diferentes grupos municipales de la oposición no han sido informados de este contrato menor. Afirman que la consigna en Ahora Madrid es «gastar por gastar». Madrid ingresa mucho dinero por impuestos y para los de Carmena hay que buscar dónde gastarlo.

La pasión de Manuela Carmena y los suyos les ha llevado a instalar macetas-huertas urbanos en la azotea del Palacio de Cibeles. La alcaldesa, en un encuentro con periodistas, reveló que en la primera degustación de una de sus cosechas de lechugas, descubrieron que en realidad lo que habían cultivado eran acelgas o, al menos, eso les pareció.

También está preparando un concurso escolar para que en los huertos urbanos que ha organizado en casi todos los colegios madrileños para competir por las verduras más grandes, además, habrá premio, contó a los más pequeños la alcaldesa.