Carmena y Errejón prometen "no dar ni un euro de dinero público" a la Feria de San Isidro

Manuela Carmena Íñigo Errejón
Manuela Carmena e Íñigo Errejón, de Más Madrid

Más Madrid, la plataforma liderada por Manuela Carmena e Íñigo Errejón a la Alcaldía y la Comunidad de Madrid, respectivamente, ha propuesto la abolición de las subvenciones públicas a la Feria de San Isidro, un evento que deja en la capital 70 millones de euros.

Más Madrid, la plataforma liderada por Manuela Carmena e Íñigo Errejón a la Alcaldía y la Comunidad de Madrid, respectivamente, ha propuesto la abolición de las subvenciones públicas a la Feria de San Isidro, un evento que deja en la capital 70 millones de euros. Ha puesto sobre la mesa, además, levantar un centro de protección animal, avanzar en una nueva ley integral para la protección animal regional, así como una nueva Ley de Caza que actualice la de 1970. 

Carmena ha empezado su intervención recordando que una de sus medidas esta legislatura fue crear un centro de adopción animal en el Retiro, "que no funciona bastante bien pero se ha hecho" gracias a que escuchó la propuesta de una vecina el primer día que gobernó. "Las normas es que nadie podía entrar en la planta noble de Cibeles, ni los funcionarios", ha revelado.

Entre el balance, Carmena ha citado la prohibición de los circos con animales en la capital, con una moratoria de un año, la plantación de 100.000 árboles, el programa de esterilización de gatos y un albergue para las personas con mascotas, "aunque los animales no votan". Ahora se propone que el Ayuntamiento se encargue de las mascotas de las personas que enfermen.

"Lo hemos hecho bien, hemos cambiado Madrid, con gente sencilla. Ser alcaldesa es como ser presidente de la comunidad de propietarios pero en grande. Hay que votar muy bien. Hay personas que piensan en el poder por el poder y no en la capacidad para mejorar la ciudad y hacerla singular y distinta", ha añadido. Más Madrid ha propuesto hacer de la capital de España una ciudad amiga de los animales, con la creación de un Área de Gobierno de Protección Animal, una Concejalía específica para desarrollar políticas comprometidas con su bienestar, con el fomento de la convivencia responsable y con el apoyo a la ciudadanía y las entidades de protección animal que realizan su labor en la capital.

En la Comunidad de Madrid, el programa de Más Madrid incluye una actualización de la legislación para promover el bienestar animal, con una Ley Integral de Protección Animal, que además del ‘sacrificio cero’ promueva el ‘abandono cero’ y los circos sin animales, y una Ley de Caza, "pues es una de las pocas comunidades que aún se basan en la legislación de 1970", ha dicho el líder regional de Equo, Alejandro Sánchez. También incluirá menús vegetarianos en comedores públicos.

También ha dicho que promoverá la plaza de Las Ventas para la celebración de eventos pluriculturales, no solo taurinos, realizará una auditoría al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad y derogará el BIC a la tauromaquia.

Según ha indicado Sánchez, al PP "no les importa nada en absoluto los animales" y destinan "migajas" a la protección animal. "En Madrid más de 4.000 perros todos los años mientras cae el nivel de adopciones. Tenemos que controlar más la crianza y venta y fomentar la adopción por parte de las personas. No se trata de limitar la tenencia de animales. Lo que queremos es que la persona que quiera uno que lo adopte, no que los compre. Hay muchos animales huérfanos", ha subrayado.

El diputado autonómico ha abogado por un cambio normativo regional completo. "El PP aprobó una ley de animales de compañía, que no sirve. Prohibieron el sacrificio de animales en centros de acogida pero no sirve si no se fomenta la adopción, porque así solo saturamos los centros de acogida. Vamos a cambiar esa ley para evitar esta congestión".

Alejandro Sánchez ha asegurado que no darán "ni un euro público para espectáculos que maltratan animales". "San Isidro se puede celebrar sin subvencionar espectáculos que maltratan de animales", ha proyectado, además de auditar el Centro de Asuntos Taurinos "porque las cosas que pasan huelen mal y hay que hacer una auditoría completa del dinero publico enterrado allí".

Sobre animales silvestre, el líder regional de Equo ha prometido una nueva ley de caza y una plan para rescatar al lince, ya que Madrid "es la única comunidad que no lo ha hecho"; además de un Plan del Lobo "para facilitar la convivencia, especie protegida, entre este animal y los ganaderos de la sierra, que necesitan ayudas para proteger a los rebaños".

Últimas noticias