Ayuntamiento de Madrid

Carmena envía a los policías las medidas antiterrorismo de Semana Santa cuando ya ha pasado

Manuela Carmena esta semana junto a la nota interna de la Policía. (Foto. Madrid)
Manuela Carmena esta semana junto a la nota interna de la Policía. (Foto. Madrid)

La jefatura de la Policía Municipal a las órdenes de Manuela Carmena ha firmado las instrucciones antiterrorismo para la Semana Santa cuando las procesiones ya se han celebrado.

La dirección de la Policía Municipal bajo el mando de Manuela Carmena llega tarde a la Semana Santa. El comisario general ha firmado las órdenes antiterrorismo cuando las procesiones ya han terminado. Una vez más, han concluido, por cierto, sin que la alcaldesa haya hecho acto de presencia en ninguna.

En concreto, ha sido el martes 23 de abril cuando el comisario general ha dado su visto bueno al documento interno titulado "Reforzamiento de especial intensidad de las medidas correspondientes al nivel 4 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista". En el cuerpo de las directrices se subraya la necesidad de estas órdenes por las procesiones de Semana Santa.

El texto oficial con el membrete de la Policía Municipal de Madrid, al que ha tenido acceso OKDIARIO, aparece firmado este martes, 48 horas después del Domingo de Pascua que puso punto y final a las celebraciones de Semana Santa. Además de la firma del comisario que plasma la fecha, el archivo incluye el sello oficial de la Dirección General de la Policía Municipal que, de nuevo, confirma que el documento se aprobó este mismo martes día 23.

"Y así todo"

El documento ha sido, tal como se indica en el mismo, "remitido a todas las unidades del cuerpo por correo electrónico". Igualmente, puede "ser consultado en la Intranet corporativa". Los agentes al ver en sus emails este mensaje tan importante fuera de fecha se han escandalizado y comentan: "Enhorabuena a la jefatura de policía municipal de Madrid, que el 23 de abril, saca una instrucción ordenando refuerzo de las medidas de seguridad antiterrorista para Semana Santa. Y así todo… Bravo".

Instrucciones para la Semana Santa firmadas el 23 de abril. (Clic para ampliar)
Instrucciones para la Semana Santa firmadas el 23 de abril. (Clic para ampliar)

OKDIARIO se ha puesto en contacto con el área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias pero, por el momento, el entorno del concejal Javier Barbero (Más Madrid) no comenta la situación.

Las instrucciones para la Semana Santa enviadas con retraso explica que "se ha recibido nota de la Secretaría de Estado de Seguridad en la que recuerdan las medidas del actual estado de alerta 4 terrorista y de forma específica las de reforzamiento de especial intensidad".

Algunas medidas

A continuación, el escrito recoge varias medidas tales como: "Reforzamiento de los dispositivos operativos y las medidas preventivas, de vigilancia y de respuesta antiterrorista, así como los controles aleatorios de vehículos y personas, en todos los lugares en los que se produzca una elevada presencia o tránsito de personas".

Señala que los agentes tienen que prestar especial atención a "los lugares, edificios, zonas, plazas, paseos y grandes vías comerciales, dada la importante afluencia de ciudadanos que, bien para asistir a actos electorales ya para concurrir a las celebraciones propias de la Semana Santa".

También insta a extremar la vigilancia en "los acontecimientos religiosos, de ocio, deportivos, o cualesquiera otros con gran afluencia de personas", "los edificios emblemáticos de una especial afluencia en estas fechas o que puedan ser identificados como de especial interés por los elementos terroristas para sus acciones" y "en general, todos aquellos lugares en los que se prevea la existencia de especiales concentraciones y que, por ello, puedan ser considerados como potenciales objetivos de actuación por los citados elementos terroristas".

Por otra parte, se pide "intensificar las medidas previstas en el Plan sobre grandes centros e infraestructuras de transportes, lo que necesariamente ha de comprender instalaciones y medios de transporte aéreo, terrestre y marítimo, especialmente aquellas que han de soportar una mayor afluencia de ciudadanos y de tráfico y extremar las medidas y recomendaciones de seguridad y autoprotección ante posibles atentados terroristas, que están contempladas en la Instrucción 6/2017, de 27 de diciembre". Por último, se recuerda que siguen vigentes "las demás medidas previstas en el Plan para el vigente Nivel 4 de Activación".

Últimas noticias