Carmena contrata a la becaria amiga de su edil rebelde para «dinamizar» el Año Nuevo Chino

Manuela Carmena con la número 41 de su lista, Rommy Arce
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid y Rommy Arce, concejal del Distrito de Usera. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ha contratado por 12.000 euros a una compañera de beca de Rommy Arce para «dinamizar» la celebración del año nuevo chino en la capital. Se trata de Queralt Lencinas, que fue compañera de Arce cuando ambas eran becarias en el turno de tarde de la Biblioteca de la Complutense.

Arce ejerció como «Técnico Auxiliar de Biblioteca» en la citada universidad hasta el 2015, según recoge el Portal de Transparencia municipal. Allí coincidió como becaria con Lencinas en el turno de tarde. Así lo recoge un documento de la Complutense en el que se añade que aparte de esas dos becarias de tarde había cuatro en la mañana. Todo ello en la Facultad de Derecho.

La edil Arce, ahora responsable de los distritos de Usera y Arganzuela, explicó a la hora de presentarse a las primarias de Ahora Madrid que era bibliotecaria en ese centro público. Allí comenzó a militar en el sindicato  CCOO. «La acción sindical es una de las herramientas necesarias para defender las conquistas sociales», se justificó.

Su compañera de beca ha sido contratada con el concepto de «Dinamizadora artística-cultural para la puesta en marcha del Proyecto bajo el título Año Chino Nuevo 2017» por Madrid Destino, la empresa municipal responsable de cultura, turismo y eventos. Se trata de un contrato «a desarrollar dentro de la Encomienda Año Nuevo Chino 2017».

Arce y Lencinas fueron compañeras de beca en la biblioteca de la UCM. (Clic para ampliar)

Tras el cese de Celia Mayer, es la propia alcaldesa Manuela Carmena la que ejerce como delegada del área cultural del Consistorio. Lencinas no solo fue contratada para la edición de 2017 sino que también recibió un contrato por la edición del año anterior.

ELa mujer contratada para el desarrollo del Año Nuevo Chino curiosamente no es china. Es natural de Barcelona (1983) y se define como «artista visual, docente y gestora cultural». Actualmente vive en Madrid y previamente estudió Bellas Artes en la UCM y en La Plata (Argentina) un postgrado en Gestión y Políticas Culturales.

Arce, una edil controvertida

La continuidad de Rommy Arce al frente de sus dos distritos está más que cuestionada sobre todo por el socio de investidura de Carmena, el Partido Socialista. Sin embargo, Arce no deja de añadir leña al fuego. La edil dijo en una charla esta semana que el PSOE cometía «una desfachatez» al abandonar la lucha contra los recortes tras aprobar el artículo 135 de la Constitución.

Arce que participó del círculo de Podemos Vallecas en sus comienzos, ahora se encuentra muy distanciada de la formación de Pablo Iglesias. A ojos de esta concejal originaria de Perú «Podemos y su dirección se ha esforzado en disfrazar los recortes (del Ayuntamiento) con argumentos técnicos».

Lo último en España

Últimas noticias