Carmena cede un auditorio municipal para organizar un referéndum ilegal sobre la república
Cuentan con el apoyo expreso de los políticos independentistas catalanes
El Ayuntamiento de Madrid ha dado permiso a una asociación vecinal para organizar y promocionar un referéndum ilegal sobre la república en un centro cultural municipal.
Se trata de una cesión de la Junta Municipal de Vicálvaro, cuyo concejal presidente es Carlos Sánchez Mato, edil de Izquierda Unida. El político ‘marxista’ ha autorizado el uso del centro cultural municipal de Valdebernardo, este jueves por la tarde, para una «asamblea abierta» de la plataforma ‘Vicálvaro Decide’.
«La consulta en Vallecas no debería ser una anécdota, sino el inicio de otras muchas», dijo Quim Torra
Según han anunciado los organizadores, como ya hicieron en Vallecas, en unas semanas se pondrán urnas para preguntar a todos los madrileños sobre la forma del Estado. La votación será el próximo sábado 24 de noviembre. En Vallecas se hizo el 23 de junio. Entonces, 6.490 personas votaron a favor de la República.
Que se entere todo el mundo. En Vicálvaro queremos decidir. Este jueves acércate a la asamblea abierta en el centro cultural de Valdebernardo pic.twitter.com/y7cWgKHl0b
— Vicálvaro Decide (@Vicalvaro24N) October 16, 2018
Fuentes municipales consultadas por OKDIARIO indican que la cesión «se hace a través de una asociación». De esta forma, se hace uso de una «trampa», ya que la plataforma que monta el referéndum no tendría personalidad jurídica para tramitar la cesión. Para avisar a todos los vicalvareños de la asamblea han empapelado el distrito con carteles que violan la ordenanza de limpieza.
En la consulta de Vicálvaro podrán votar los vecinos que tengan más de 16 años. Las papeletas tendrán dos preguntas: ‘¿Quiere usted poder decidir entre monarquía y república?’ y, en segundo lugar, ‘En caso afirmativo, ¿decidiría una república?’.
«Somos cada vez más las personas que creemos que es necesario y urgente abrir un proceso constituyente que permita acabar con la monarquía, que sobrevive del dinero de nuestros bolsillos gracias a la represión y que nos muestra día a día su esencia patriarcal y corrupta», manifestaron Vicálvaro Decide en un comunicado.
El primer paso para conseguir un cambio en la forma del Estado pasa por «conocer la opinión de los vecinos», expresaron. La acción prevista para el 24 de noviembre «forma parte de muchas más que se están realizando en barrios y pueblos como primer paso hacia una república, sembrando la idea de la necesidad de un proceso constituyente participativo».
Apoyo de Puigdemont
La iniciativa cuenta con el beneplácito de Carles Puigdemont y Quim Torra. El presidente de la Generalitat animó recientemente a organizar «decenas y decenas de referendos sobre la república en los municipios de España».
Torra aplaudió en julio la consulta en Vallecas y apuntó que «no debería ser una anécdota, sino el inicio» de otras iniciativas similares. «En todo lo que respecta a la república nos tendrán a su lado», dijo. No obstante, reconoció que Pedro Sánchez no le ha respondido tras haberle consultado sobre este asunto.
Lo último en España
-
Isabel Pardo de Vera: «Lo único que se me podría achacar es haber pasado un currículum de Jésica a la presidenta de Ineco»
-
Podemos obliga a hacer un «curso de capacitación» a sus militantes vinculados con la regularización masiva
-
El Consell señala a Bolaños por acusarle de retirar funcionarios del juzgado de la DANA: «Miente»
-
Juicio a Ábalos, Koldo y Aldama, en directo | Últimas declaraciones, testigos y noticias del caso mascarillas
-
«Vuelve a tu país, a la selva con los monos»: el vergonzoso insulto racista a un médico en Sevilla
Últimas noticias
-
La Policía sanciona al enmascarado filosófico por llenar de carteles las señales y farolas de Palma
-
El calvario sexual al que un padre sometió durante meses a su hija de 13 años en Ibiza: «Ah, ¿que no quieres?»
-
El alcalde separatista de Manacor no quiere bus lanzadera para llegar a una de las playas más top de Mallorca
-
Jordi de la Fuente: «CCOO y UGT se callan como ratas con nuestro Gobierno, están comprados por el poder político»
-
Son Busquets, en pie de guerra: residentes denuncian el asalto al cuartel de los okupas desalojados de la cárcel vieja