Carmena cede un auditorio municipal para organizar un referéndum ilegal sobre la república
Cuentan con el apoyo expreso de los políticos independentistas catalanes
El Ayuntamiento de Madrid ha dado permiso a una asociación vecinal para organizar y promocionar un referéndum ilegal sobre la república en un centro cultural municipal.
Se trata de una cesión de la Junta Municipal de Vicálvaro, cuyo concejal presidente es Carlos Sánchez Mato, edil de Izquierda Unida. El político ‘marxista’ ha autorizado el uso del centro cultural municipal de Valdebernardo, este jueves por la tarde, para una «asamblea abierta» de la plataforma ‘Vicálvaro Decide’.
«La consulta en Vallecas no debería ser una anécdota, sino el inicio de otras muchas», dijo Quim Torra
Según han anunciado los organizadores, como ya hicieron en Vallecas, en unas semanas se pondrán urnas para preguntar a todos los madrileños sobre la forma del Estado. La votación será el próximo sábado 24 de noviembre. En Vallecas se hizo el 23 de junio. Entonces, 6.490 personas votaron a favor de la República.
Que se entere todo el mundo. En Vicálvaro queremos decidir. Este jueves acércate a la asamblea abierta en el centro cultural de Valdebernardo pic.twitter.com/y7cWgKHl0b
— Vicálvaro Decide (@Vicalvaro24N) October 16, 2018
Fuentes municipales consultadas por OKDIARIO indican que la cesión «se hace a través de una asociación». De esta forma, se hace uso de una «trampa», ya que la plataforma que monta el referéndum no tendría personalidad jurídica para tramitar la cesión. Para avisar a todos los vicalvareños de la asamblea han empapelado el distrito con carteles que violan la ordenanza de limpieza.
En la consulta de Vicálvaro podrán votar los vecinos que tengan más de 16 años. Las papeletas tendrán dos preguntas: ‘¿Quiere usted poder decidir entre monarquía y república?’ y, en segundo lugar, ‘En caso afirmativo, ¿decidiría una república?’.
«Somos cada vez más las personas que creemos que es necesario y urgente abrir un proceso constituyente que permita acabar con la monarquía, que sobrevive del dinero de nuestros bolsillos gracias a la represión y que nos muestra día a día su esencia patriarcal y corrupta», manifestaron Vicálvaro Decide en un comunicado.
El primer paso para conseguir un cambio en la forma del Estado pasa por «conocer la opinión de los vecinos», expresaron. La acción prevista para el 24 de noviembre «forma parte de muchas más que se están realizando en barrios y pueblos como primer paso hacia una república, sembrando la idea de la necesidad de un proceso constituyente participativo».
Apoyo de Puigdemont
La iniciativa cuenta con el beneplácito de Carles Puigdemont y Quim Torra. El presidente de la Generalitat animó recientemente a organizar «decenas y decenas de referendos sobre la república en los municipios de España».
Torra aplaudió en julio la consulta en Vallecas y apuntó que «no debería ser una anécdota, sino el inicio» de otras iniciativas similares. «En todo lo que respecta a la república nos tendrán a su lado», dijo. No obstante, reconoció que Pedro Sánchez no le ha respondido tras haberle consultado sobre este asunto.
Lo último en España
-
Otegi como Sánchez: tilda de «sana» la protesta antiisraelí que suscita la «admiración» del presidente
-
Los policías exigen la dimisión de Sánchez y Marlaska por dejarles «vendidos» en la Vuelta
-
Las imágenes que desmienten la protesta «pacífica» que alentó el Gobierno de Sánchez y reventó la Vuelta
-
Ayuso y Almeida revelan que el Gobierno ordenó «no reprimir los disturbios» que acabaron con la Vuelta
-
ANESVAP denuncia que la nueva Ley del Tabaco “vende humo”: una cruzada contra el vapeo que fomenta el consumo de tabaco tradicional
Últimas noticias
-
En la posguerra era comida de pobres: hoy, uno de los manjares que más piden los turistas en Extremadura
-
Mercadona se transforma en una cafetería y va a arrasar con los bares de toda la vida: los clientes encantados
-
La economía de China se ralentinza: el crecimiento de la industria y del comercio frenan en agosto
-
El director de la Vuelta apunta a la izquierda radical: «Todos tenemos claro quién llamó al boicot»
-
Otegi como Sánchez: tilda de «sana» la protesta antiisraelí que suscita la «admiración» del presidente