Elecciones Madrid 2019

Carmena se apunta a la moda de no pagar a diseñadores gráficos y le llueven las críticas

Simpatizantes de Manuela Carmena han lanzado un "llamamiento" a crear carteles electorales en favor de la exjueza sin pagar a sus autores. Un detalle que ha indignado a muchos críticos en las redes sociales.

Carmena se apunta a la moda de no pagar a diseñadores gráficos y le llueven las críticas
Campaña de los afines a Carmena y de los críticos.

Esta semana se ha lanzado ‘Madrid con M de Manuela’, una campaña para que diseñadores gráficos y artistas elaboren, de forma altruista, carteles electorales para Manuela Carmena. En las redes sociales se ha desatado una lluvia de críticas, sobre todo teniendo en cuenta que para promocionar la campaña sí se ha pagado a Facebook para aumentar la difusión de la idea.

Fuentes consultadas por OKDIARIO señalan que detrás de esta iniciativa está Más Madrid, la nueva formación política de Carmena, que promueven personas como Rita Maestre (el errejonismo), Nacho Murgui (ex de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos) y otras corrientes como Equo (ecologistas).

«Intentan imitar lo de 2015 pero aquello fue espontáneo. Es como dijo Marx en el 18 Brumario: la historia se repite dos veces, la primera como tragedia y la segunda como farsa», comentan estas fuentes.

Los promotores han pagado por la difusión en Facebook de la campaña.

Contracampaña

En redes sociales ha surgido de forma espontánea una contracampaña con lemas como «Artistas, Manuela necesita otra vez vuestra ayuda: Con M de me meo» o «Que lo haga Rita».

«Artistas y diseñadores precarios, si los Reyes os han traído carbón, paro o facturas impagadas, no os preocupéis, que Manuela os pide que curréis gratis para ella. Así vais haciendo portafolio», agregan. «El desborde de meter billetes en publicidad para que otros trabajen por la cara», critican.

Alguno de los carteles que se diseñaron en 2015.

Los promotores de ‘Madrid con M de Manuela’ son los herederos del ‘Madrid con Manuela’ del 2015. Algunos de los diseñadores que participaron entonces han sido fichados por el propio Ayuntamiento.

Es el caso de Nacho Padilla, nuevo director creativo del Ayuntamiento (con sueldo de 54.527,12 euros anuales). Otros colaboradores han sido beneficiados con múltiples contratos menores a dedo. Diseños electorales que, además, se han reutilizado para campañas oficiales del Consistorio.

Ahora vuelven a pedir ayuda: «Hoy, la sombra de la ultra-derecha amenaza con nublar la ciudad y devolver Madrid a la era del pelotazo y el humo. Artistas y diseñadores: Manuela necesita otra vez vuestra ayuda. Crea un diseño con «Madrid, con M de Manuela», #MdeManuela o cualquier otro slogan. Envíanos una copia y lo publicaremos».

En una serie de preguntas y respuestas, ‘Madrid con M de Manuela’ aseguran que «esto no es una iniciativa oficial de Ahora Madrid o de Podemos, somos simpatizantes de Manuela Carmena, pero sin ninguna relación con ella».

En una web, con varias erratas ortográficas y diseños vectoriales comprados en Internet, aclaran que no se pagará. «El único requisito es compartir el diseño como dominio público (licencia Public Domain CC0) para que cualquier persona pueda descargarlo y utilizarlo sin restricciones. En esta web, siempre publicaremos el nombre o pseudónimo del autor, y un enlace a su página o perfil, pero dada la naturaleza viral de este tipo de contenidos, la obra no debe estar sujeta a derechos de autor que limiten su utilización u obliguen a citar la fuente», relatan.

Lo último en España

Últimas noticias