Elecciones Madrid 2019

Carmena acaba su mandato con más desahucios en Madrid de los que heredó

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, está asegurando en los primeros compases de la campaña electoral que su Gobierno "ha frenado la sangría de los desahucios". Sin embargo, sus propios datos indican que cada vez más hay más intervenciones de la Policía Municipal por desalojos.

Manuela Carmena visitando una de las pocas promociones que ha construido la EMVS. (Foto. Madrid)
Manuela Carmena visitando una de las pocas promociones que ha construido la EMVS. (Foto. Madrid)

La candidata de Más Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, está asegurando en debates y entrevistas electorales que ha frenado el drama de los desahucios. No obstante, los datos oficiales revelan que cada año la Policía Municipal participa en más expulsiones.

«Hemos conseguido para la sangría de los desahucios. Cuando llegamos al Gobierno el Ayuntamiento había vendido miles de viviendas a fondos buitre y estaba desahuciando, además de tener 2.500 viviendas vacías, que hemos puesto en alquiler social», ha expresado Carmena este martes en Los Desayunos de TVE, como ha reflejado Más Madrid en un tuit que han tenido que borrar. El descontento de los antidesahucios es tal que en los próximos días se manifestarán frente al despacho de la alcaldesa por su gestión en vivienda.

El propio concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, informó en la comisión municipal de enero que en los últimos años se ha vivido un incremento de desahucios con intervención policial.

Según Barbero, la Policía Municipal intervino en 2015 junto a los agentes judiciales en un total de 1.890 desahucios; en 2016 acudieron a 3.319 y en 2017 llegaron hasta los más de 4.000 desalojos. Los datos de 2018 no se han ofrecido aún pero podrían ser aún peores, sobre todo por impagos en alquileres, que son la tipología de desahucios que están repuntando.

La Empresa Municipal de Vivienda ha pasado de tener 7.000 solicitantes de techo a 30.000

El candidato de IU Madrid en Pie, Carlos Sánchez Mato, le recordó a Carmena en un reciente debate que esta misma semana la Policía ha desalojado a una mujer llamada con Soraya con varios hijos en el distrito de Vicálvaro. En todo caso, la alcaldesa saca pecho de su gestión asegurando que desde el Gobierno local se «han parado los desahucios públicos», aunque ha reconocido que sigue habiendo algunos.

Promesa de una ordenanza

Tras cuatro años de Gobierno, Carmena ha avanzado que tiene un nuevo plan para frenar estos dramas: una ordenanza de emergencia habitacional después de que el PP «vendiera la vivienda social» y ejecutara «desahucios constantemente». Igualmente, destaca 3.337 viviendas que está construyendo el Ayuntamiento de las 4.000 que prometió, de las que sólo ha terminado 70. En todo caso, lamenta que la Comunidad ha hecho «nada prácticamente».

Además, subraya las 4.000 viviendas de la Operación Chamartín (Madrid Nuevo Norte), un plan que, todo apunta, no va a poder aprobar este mandato municipal. En este sentido, también promete si está otros cuatro años en Cibeles poner en marcha un concurso de derecho de superficie para una treintena de parcelas municipales.

Por otra parte, Carmena idea que «el futuro es colaborar en el pago» para que no haya desahucios. Así lo ha dicho en Cuatro, ante Pepi Santiago, una de las célebres vecinas expulsadas de un edificio en la calle Argumosa, en Lavapiés. «Nunca nos comprometimos a dar una vivienda a todas las personas desahuciadas sino a ofrecer alternativa habitacional», ha explicado.

Sobre este tema, el portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid y candidato de esta formación a la Alcaldía de la capital, José Luis Martínez-Almeida, reprocha a Carmena que calificara a la capital como «una ciudad libre de desahucios» cuando en estos años se han producido 12.000. «Lo peor es el engaño personal y quiere seguir mintiendo», le afeó en el último pleno ordinario.

Por su parte, la portavoz y candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, pide a la alcaldesa que «asuma que no ha ofrecido alternativa habitacional a los 12.000 desahuciados de esta legislatura», y ha recordado que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) «tenía un listado de 7.000 personas solicitantes, y ahora mismo hay 30.000 peticionarios».

Lo último en España

Últimas noticias