España

Carmen Gómez Hurtado, la primera mujer paracaidista en saltar con la bandera de España el 12 de octubre

  • Juanan Jiménez
  • Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La cabo María del Carmen Gómez Hurtado se ha convertido en la primera mujer paracaidista en portar la bandera de España en el desfile del 12 de octubre. Hurtado cuenta con gran experiencia y, de hecho, ha ganado premios internacionales en la disciplina de salto de precisión.

No es la primera que esta ‘boina verde’ realiza un salto de estas características, ya lo hizo el pasado mes de junio en Granada, en el Día e las Fuerzas Armadas, pero ahora lo ha hecho con todos los ojos puestos, tanto de los españoles como de las autoridades presentes en los actos del Día de la Hispanidad.

Y la verdad es que lo ha clavado. El salto de la cabo Gómez Hurtado ha sido perfecto, sin complicaciones, ha aterrizado en el lugar previsto frente a la tribuna de autoridades.

La cabo Gómez Hurtado ha saltado desde un C-212 Aviocar precedida por el cabo primero Miguel Antonio Gómez Rivas, que tiene la responsabilidad de ser el primero en aterrizar, haciendo de guía para su binomio. Gómez Hurtado tiene amplia experiencia y ha realizado más de 2400 saltos.

El salto en paracaídas ya es complejo, pero lo es aún más aterrizar con precisión en un espacio reducido, y con tantos obstáculos como tiene una ciudad como Madrid. La cabo Gómez Hurtado es una experta en salto de precisión. No en vano fue la mejor clasificada en la disciplina de Precisión de Aterrizaje en un torneo internacional que se realizó en la base de San Javier (Murcia) el pasado mes de julio.

Paracaidista enganchado a una farola

El 12 de octubre de 2019 se produjo una imagen singular en el desfile del Día de la Hispanidad. Un pequeño golpe de viento hizo que uno de los paracaidistas que portaban la bandera española dentro de los actos del desfile del Día de la Hispanidad se quedara colgado a una farola en su descenso a la plaza del Lima de Madrid en lugar de llegar a tierra firme frente al palco principal como es tradicional.

Un pequeño accidente que quedó en un susto y cuya respuesta del público fue la de los aplausos en reconocimiento de la difícil ejecución del salto. Se trata del cabo primero Luis Fernando Pozo, de la Brigada Paracaidista (Bripac).

Enganchado a la farola, el paracaidista cortó la bandera de España que portaba para que sus compañeros pudieran recogerla y pudieran continuar los actos del día con normalidad.