En el cementerio de Mingorrubio de El Pardo

Carmen Franco será enterrada junto a su madre, Carrero, Arias Navarro y también ministros de la democracia

Cementerio de Mingorrubio francisco franco
Panteón de los Franco en el cementerio de Mingorrubio.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Carmen Franco, hija única del dictador Francisco Franco, descansará para siempre junto a su madre, Carmen Polo, en el panteón que la familia tiene en la capilla del cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid). Se trata un pequeño camposanto en el que yacen destacados jerarcas del franquismo, como el almirante Luis Carrero Blanco, el que fuera ministro de Marina Pedro Nieto Antúnez, y Carlos Arias Navarro, presidente del Gobierno que leyó a los españoles el testamento político del dictador. Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía asistieron al entierro de Carmen Polo en febrero de 1988.

La capilla, adornada por figuras de los mismos artistas que trabajaron en el Valle de los Caídos, está contemplada como el lugar en el que terminarán los restos de Franco si en un futuro se decidiera su traslado. Fuentes consultadas por OKDIARIO no descartan que Carmen Franco haya dejado expresada por escrito su voluntad sobre cuál debe ser el destino de los restos de su padre si el Estado decide en su día sacarlos de la Basílica en los que están enterrados desde su fallecimiento en 1975.

La cripta donde está enterrada Carmen Polo, madre de Carmen Franco, ocupa toda la planta con una cúpula abovedada obra de Santiago Padrós, autor del mosaico de la cúpula del Valle de los Caídos, con capacidad para unas nueve sepulturas más, tiene seis metros de largo por seis de ancho.

El cementerio de Mingorrubio no es propiedad de Patrimonio Nacional. Y en él no solo descansan dirigentes de la dictadura (. También están enterrados ministros de la democracia como Francisco Fernández-Ordóñez, historiadores como José María Jover, juristas como Francisco Tomás y Valiente o miembros de apellidos ilustres, como Adolfo Delibes, hermano del gran Miguel Delibes.

También estuvo enterrado un tiempo, aunque fuera de la cripta, Francisco de Borbón Martínez-Bordiú, bisnieto de Franco. Fallecido con 11 años en un accidente, sus restos fueron trasladados después a las Descalzas Reales, donde descansan junto a los de su Padre, Alfonso de Borbón y Dampierre, Duque de Cádiz.

Lo último en España

Últimas noticias