Memoria Histórica

Calvo viaja a un acto a 1,3 kms de su casa en Córdoba con Andalucía y Madrid confinadas

La vicepresidenta firmará un protocolo de colaboración para la excavación de fosas en dos cementerios

Carmen Calvo difunde su ley de memoria histórica con una foto de ¡estalinistas asesinos polacos!

Carmen Calvo Constitucional
Carmen Calvo.
Segundo Sanz

La vicepresidenta primera del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, se desplazará este viernes 11 de diciembre a un acto de Memoria Histórica y a la visita de una exposición en la Diputación de Córdoba a sólo 1,3 kilómetros de su casa en Córdoba capital, mientras tanto Andalucía como Madrid, lugar en el que reside por razón de su cargo, permanecen confinadas.

Si bien la vicepresidenta primera del Gobierno puede esgrimir motivos laborales para justificar este desplazamiento pese a encontrarse sendas comunidades cerradas perimetralmente, este desplazamiento en víspera de fin de semana a Córdoba capital se lo podría haber ahorrado confiando su tarea a la Delegación del Gobierno en Andalucía, a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba o un representante de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. Pero, la ministra se hará allí la foto. Y mientras tanto, el resto de ciudadanos no pueden viajar de Madrid a Córdoba o viceversa salvo en las excepciones tasadas.

Se da la circunstancia de que la Comunidad de Madrid -Calvo vive en el barrio de Alonso Martínez- mantiene cerrada su región desde el 4 de diciembre hasta el día 14, un periodo que abarcó el pasado Puente de la Constitución y que también incluye esta semana.

Por su parte, Andalucía acordó inicialmente el cierre perimetral de la región y sus municipios entre el 24 de noviembre y este jueves 10 de diciembre. Sin embargo, este miércoles 9 el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla publicó en el Boletín Oficial de la Junta de la Andalucía (BOJA) un decreto para la prórroga de las medidas vigentes hasta este sábado 12 de diciembre a las 0.00 horas (es decir, hasta la medianoche del viernes 11 de diciembre) a la espera de que este jueves se anunciasen las nuevas medidas, con la vista puesta en la campaña de Navidad, tras la reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto

Así, este viernes, día en que Calvo tiene agenda oficial en Córdoba, permanecerá vigente no sólo el confinamiento de Madrid sino también el cierre perimetral de Andalucía y de todos sus municipios, así como el toque de queda.

Visita a exposición

Según la nota difundida por Moncloa, la vicepresidenta primera del Gobierno visitará primero una exposición del artista Ginés Liébana Velasco y después firmará un protocolo de colaboración para la excavación de fosas en los cementerios de La Salud y San Rafael de la ciudad. Un acto previsto para la tarde de este viernes en la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

En la actual declaración de bienes y rentas de Carmen Calvo en el Congreso de los Diputados consta la propiedad de una vivienda y un garaje en Córdoba capital desde el año 2012. La vicepresidenta posee además otra vivienda en Cabra desde 1995, su pueblo natal.

Moncloa dice que regresa a Madrid

Fuentes de la Vicepresidencia primera se han puesto en contacto con OKDIARIO a raíz de la publicación de esta información para asegurar que Calvo regresará en el día de hoy a Madrid tras completar su agenda en Córdoba. Además, las mismas fuentes oficiales sostienen que la número dos del Gobierno de Pedro Sánchez «ya no es propietaria» de dicha vivienda en Córdoba tras desvincularse de la misma en una operación realizada hace meses. Sin embargo, en el registro de bienes y rentas de Calvo en la Cámara baja aparece la vicepresidenta como propietaria de esta vivienda, por lo que aún no ha realizado la obligada modificación de la misma que hacen otros diputados lo más pronto posible cuando varían sus propiedades.

Carmen Calvo
Propiedades de Carmen Calvo en su actual declaración de bienes en el Congreso de los Diputados.

Según el Gobierno, se trata de un protocolo de colaboración institucional entre el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Córdoba para la exhumación de las fosas de los cementerios de La Salud y San Rafael, en Córdoba, «donde se encuentran los restos de más de 4.000 fusilados», precisa el comunicado. Los trabajos previos a la exhumación se retomaron la pasada semana tras haber quedado paralizados durante la pandemia.

De hecho, el pasado martes, el presidente de la empresa municipal de Cementerios de Córdoba (Cecosam), Antonio Álvarez, de Ciudadanos, comentó que desde el Ayuntamiento contactaron con la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Andalucía y «se estableció la necesidad de firmar un protocolo de colaboración para la búsqueda de fosas y restos», contando también con la Diputación de Córdoba, en manos del PSOE, así como «el interés» de la Dirección General de Memoria Democrática del Gobierno de España para «participar».

Álvarez destacó que sería «el primer protocolo que se firme por las cuatro administraciones» y que estaba «buscando fecha» para «antes de fin de año», según informó Ep. Esa fecha será finalmente este viernes.

Con asociaciones

La nota del Ministerio de Carmen Calvo dice que asistirán a la firma el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo (PP), y el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP). También estarán presentes miembros de las asociaciones de memoria histórica ‘Aremehisa’, ‘Dejadnos llorar’ y ‘Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria de Andalucía’.

Previamente, al mediodía, Carmen Calvo visitará la sede de la Diputación de Córdoba, donde realizará un recorrido por la exposición que recoge un centenar de obras del artista Ginés Liébana Velasco. Una muestra que se enmarca en la próxima celebración del centenario del nacimiento del artista, «en marzo de 2021», y que supone una «antesala de las actividades y efemérides que se llevaran a cabo en la ciudad», reza el comunicado del Ministerio de Presidencia.

En el Puente de los Santos de este año, el departamento de Carmen Calvo llegó a difundir un viaje oficial de la vicepresidenta también a Córdoba pese a encontrarse igualmente confinadas tanto Madrid como Andalucía. En este caso, era una visita a las obras de una biblioteca del Estado, dependiente del Ministerio de Cultura y también cerca de su casa. De aquel desplazamiento ni siquiera se informó al alcalde de la ciudad. Y tras adelantar OKDIARIO este polémico viaje, Calvo acabó cancelando dicha visita también un viernes, 30 de octubre.

Lo último en España

Últimas noticias