Independentismo catalán

Carmen Calvo replica airada a Soraya Rodríguez que «no ha entendido nada» por sus críticas al mediador

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha limitado este miércoles la figura del "relator" a una persona de confianza que ayude a la mesa de partidos a organizarse, "simple y llanamente", y ha dicho que la diputada socialista Soraya Rodríguez "no ha entendido nada".

Carmen Calvo
Pedro Sánchez y Carmen Calvo, en el Congreso de los Diputados. (Foto: EFE)

Calvo ha respondido así en la Ser a la diputada y ex portavoz del grupo socialista en el Congreso, quien ha rechazado la incorporación de un relator a la mesa de diálogo de los partidos con representación parlamentaria en Cataluña, así como de un mediador.

«La señora Rodríguez no ha entendido nada de esta realidad», ha afirmado Calvo, que ha asegurado que «jamás» han «comprado» las tesis independentistas «ni como Gobierno ni como partido».

Ha recalcado que «no hay un mediador, no hay un conflicto internacional, hay una bilateral institucionalizada y hay una mesa donde se van a sentar los partidos para hablar de Cataluña en Cataluña que utilizará a un persona que les ayudará».

Esa persona, que al Gobierno le gustaría que fuera catalana aunque no le corresponde a él dar el visto bueno -ha dicho Calvo-, haría el trabajo de convocar, poner orden en debate, recordar de lo que se está hablando en la mesa de partidos, ha explicado y ha criticado que «algo tan sencillo como ésto» conduzca a un debate en el que «el dedo importa más que la luna».

Ha puntualizado además que el Gobierno solo se sentará en bilateral y que el documento con las 21 exigencias de Torra nunca ha existido para el Ejecutivo.

La vicepresidenta ha precisado también que la situación no se puede circunscribir a los presupuestos generales del Estado, pese a lo esgrimido por los independentistas, y ha señalado que si las cuentas finalmente no salen adelante, «el tiempo se acorta» para la convocatoria de elecciones generales.

 

Lo último en España

Últimas noticias