Forcadell acata su destitución y desconvoca la reunión de la Mesa del Parlament disuelto
La que fuera presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha desconvocado la reunión de la Mesa prevista para el martes a las 10 horas porque la Cámara «se ha disuelto», han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.
Hasta primera hora de este lunes seguía convocada la reunión ordinaria que la Mesa celebra cada martes y que se había convocado antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, disolviera el sábado la Cámara y convocara elecciones para el 21 de diciembre.
Pero esta reunión ordinaria ha sido desconvocada porque la Mesa ya no existe en tanto que ha sido disuelta, lo que significa que Forcadell ha asumido la orden de Rajoy, según las citadas fuentes.
Según el reglamento del Parlament, recogido por Europa Press, Forcadell sigue siendo la presidenta hasta la celebración de las elecciones y podría convocar reuniones pero ya no de la Mesa ordinaria, sino de la Mesa de la Diputación Permanente.
La Diputación Permanente «vela por los poderes de la cámara» cuando se ha disuelto el Parlament y en los periodos entre sesiones, y funciona como un pleno reducido compuesto por 23 diputados –el pleno ordinario tiene 135–.
Estos 23 miembros son los únicos que a día de hoy mantienen su condición de diputados designados en proporción a la representación del pleno ordinario.
La Diputación Permanente la preside Forcadell, mientras que el vicepresidente primero es José María Espejo-Saavedra (Cs), y la secretaria primera, Anna Simó (JxSí): los tres forman la Mesa de este órgano.
Se completa con los diputados representantes de los grupos, que en el caso de JxSí son Ramona Barrufet, David Bonvehí, Lluís Corominas, Lluís Guinó, Marta Pascal, Irene Rigau, Marta Rovira y Roger Torrent.
Por parte de Cs, están en la Diputación Permanente Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa y Fernando de Páramo; y por parte del PSC, Miquel Iceta, Eva Granados y David Pérez.
Completan la lista Lluís Rabell, Marta Ribas (SíQueEsPot), Xavier García Albiol, Alejandro Fernández (PP) y Gabriela Serra (CUP).
Puede convocar reuniones de la Diputación Permanente
Forcadell puede convocar reuniones de la Mesa de la Diputación Permanente, pero de la Mesa de la Diputación Permanente y no de la Mesa ordinaria, que se ha disuelto.
La presidenta ha llegado la mañana de este lunes al Parlament después de la disolución de la Cámara por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como parte de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
En un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, Forcadell ha escrito «seguimos trabajando», junto a un vídeo en el que aparece llegando al Parlament.
Ha acudido a su despacho esta mañana
Forcadell ha acudido esta mañana a su despacho del Parlament, puesto que tiene previsto trabajar a lo largo de este lunes. Ha llegado al Parlament hacia las 8 de la mañana en su coche oficial con semblante serio y sin hacer declaraciones a los periodistas.
🎥 La presidenta @ForcadellCarme acaba d’arribar al #Parlament. pic.twitter.com/jcy7z5KfUo
— Jordi Corbalan 🎗 (@jcorbalan) 30 de octubre de 2017
Lo último en Cataluña
-
Alarma del METEOCAT para Cataluña: ya hay hora para la nieve y estas son las zonas más afectadas
-
Cataluña tiene su propia Lotería de Navidad que sólo conoces si eres catalán: cuándo se celebra, cuánto toca y dónde comprar
-
Cuenta atrás para fin de año en Barcelona: lo que sabemos de la fiesta de Montjuïc
-
Estas son las multas por entrar en la ZBE que entra en vigor en Cataluña y así se controla el acceso
-
Barcelona en el punto de mira del METEOCAT: todo cambia a partir de esta fecha
Últimas noticias
-
Hegseth advierte que EEUU «apenas ha comenzado» a hundir narcolanchas en el Caribe y el Pacífico
-
La decisión de Gabriela Guillén contra Bertín Osborne que deja a todos en shock: «No puedo más»
-
La OCU lo ha confirmado y es oficial: ésta es la distancia a la que debemos ver la televisión
-
Madrid en alerta por la estafa que roba tus datos bancarios: están usando el nombre de este restaurante famoso
-
Así queda el sueldo de los profesores de primaria por la subida en 2026: esto es lo que van a cobrar