HOY RESPONDE

Carlos Iturgaiz: «Bildu jalea agresiones como las de mi hijo y Sánchez lo sabe»

"ETA no mata pero no hay libertad plena en el País Vasco ni para moverte por las calles. Aquí te marcan por tu apellido"

"¿Imaginamos a los socialistas alemanes aliados con los nazis? Pues Sánchez ha metido a la zorra en el gallinero aliándose con otros nazis como Bildu"

Apoyo a Ayuso en el decretazo: “Ha puesto los puntos sobre las íes”

Amenazan al hijo de Carlos Iturgaiz en las fiestas de Guecho

Ver vídeo

«Bildu jalea agresiones como las de mi hijo y Sánchez lo sabe». Es la reacción del presidente del Partido Popular en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, al último acoso público que ha sufrido su hijo Mikel por parte de jóvenes proetarras. Esta vez, en las fiestas del barrio de Romo, en Guecho. A la chica que le acompañaba le dieron un manotazo por tratar de defenderle. El año pasado fue durante un partido de fútbol en Guernica donde quisieron agredirle al reconocer su apellido en la camiseta. Bildu se ha negado a condenar este nuevo ataque. “En el País Vasco se marca a la gente por su apellido -denuncia Carlos Iturgaiz- o por ser del PP o por ser ertzaina o guardia civil”. «Los agresores de Mikel -afirma- son jóvenes con el odio inoculado que campan a sus anchas y actúan como hienas en manada. Les molesta que vivamos aquí”.

En una entrevista a HOY RESPONDE de OKDIARIO, Carlos Iturgaiz asegura que “ETA ya no mata, pero no hay libertad ni democracia plena en el País Vasco ni para moverte por las calles”. Describe una vida diaria marcada por la presión callejera y ambiental de ETA y sus seguidores: “El mundo proetarra lo politiza todo. Desde la universidad a las fiestas de los pueblos, desde la playa en verano a las ciudades con sus pancartas, el fútbol, los deportes… Es terrible, pero es la realidad que vivimos en esta tierra. Si te pillan en la playa, ya puedes salir corriendo…”.

Una realidad cotidiana, que es especialmente brutal en los pueblos, fuera del foco de las grandes ciudades: “Paséense, fotografíen las fiestas de los pequeños pueblos. Todo está adornado con carteles en favor de ETA, fotos de los criminales de ETA, lemas a favor de la organización terrorista… Es pura apología del terrorismo que castiga y humilla a las víctimas del terrorismo”. Para Iturgaiz, “esto es un delito de odio por ideología política que se tiene que perseguir igual que los delitos de odio por causa de raza, de sexo o de religión”.

Iturgaiz se rebela contra la idea ya extendida de que vivir así, con ese chantaje ambiental permanente, “es lo normal en Euskadi”: “No podemos acostumbrarnos y, por eso, estoy en política”. Cuenta que “mi hijo Mikel sólo quiere llevar una vida normal”.

Mikel es valiente y no se esconde: se ha fotografiado en redes sociales con la camiseta de España, con la foto de Miguel Ángel Blanco y, este año, incluso, colgó el vídeo del día que fue al cuartel de Munguía a jurar bandera: “Lo que hizo Mikel, jurando bandera, es lo que hacen muchos chavales en el País Vasco. El acto fue un éxito. Y es lo que a muchos les gustaría hacer y no pueden hacer porque tiene miedo y va a estar amenazado por toda esta gentuza y esta basura”.

Sánchez y los “nazis” de Bildu

Pero Carlos Iturgaiz apunta a un responsable final: Pedro Sánchez: “Lo peor de todo es que el presidente del Gobierno es consciente de todo esto. Estos son los aliados de Sánchez y el PSOE. Sánchez ha metido la zorra en el gallinero o la piraña en la pecera… ¿Alguien se imagina a los socialistas alemanes aliados con los nazis? Pues aquí Sánchez y el PSOE se han aliado con otros nazis como Bildu”.

Para Carlos Iturgaiz, “Bildu no es un partido democrático, aunque sea legal. Bildu no pasa la prueba del algodón de la democracia ni en España, ni en la Unión Europea… ni en Oceanía”. Carlos Iturgaiz está convencido de que, si puede, Sánchez terminará haciendo a Arnaldo Otegi lehendakari, en la línea del “frente de izquierdas” que ha abierto con ERC en Cataluña también.

Apoyo a Ayuso

Como presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz muestra su apoyo a la reacción de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contra el decretazo energético del Gobierno: “No es que comparta la posición de Ayuso, es que la aplaudo. Ha puesto los puntos sobre las íes. Ha recordado que esas decisiones no se pueden tomar a la ligera y de manera unilateral”.

Iturgaiz recuerda que la oposición al decretazo de Sánchez es también del gobierno de Íñigo Urkullu y que el PNV gobierna con el PSOE allí. Y recuerda que Alberto Núñez Feijóo presentó a Sánchez un plan económico y un plan energético: “Terminaron los dos en la papelera”.

Lo último en España

Últimas noticias