El Carlos III desvela la irresponsabilidad de Sánchez: la nueva ola de Covid llega por los Pirineos

Covid Carlos III
Principales focos de Covid.
Carlos Cuesta

Mientras la ministra de Sanidad, Carolina Darias, vuelve a la carga contra las comunidades que, según ella, no están en sintonía con la política de control del Covid del Gobierno, un indicador ha vuelto a dejar en evidencia la falta de responsabilidad de Pedro Sánchez. La sexta ola avanza; el Ómicron deja su rastro en España; y los gráficos de seguimiento de los focos de contagio elaborados por el Instituto Carlos III demuestran que el principal coladero no es otro que la frontera de los Pirineos. Y el control de las fronteras, por definición, es responsabilidad de Sánchez.

Los gráficos que hoy muestra OKDIARIO están sacados directamente del indicador de seguimiento de los focos de contagio del coronavirus elaborados por un sistema de seguimiento bajo auspicio del Instituto Carlos III. El Carlos III es uno de los centro de investigación más prestigiosos de España, pero, además, se encuentra bajo dependencia directa del Ministerio de Ciencia del Gobierno de Pedro Sánchez.

El indicador del Instituto permite analizar el avance de los focos día. OKDIARIO ha seleccionado tres momentos concretos para poder apreciar cómo la sexta ola del coronavirus se ha colado, efectivamente, por la frontera. En concreto, por todas las plazas ligadas a los Pirineos y que tienen, además, como en el caso de Barcelona, aeropuertos con conexión internacional.

Los tres momentos escogidos por este diario han sido el 27 de septiembre, cuando la sexta ola prácticamente ni existía en España; el 1 de noviembre, momento en el que el avance se empieza a observar; y el 25 de noviembre, cuando, como muestra el gráfico, toda la franja cercana a la frontera con Francia figura ya con un claro avance de esta nueva ola.

La fotografía del avance de los focos deja claro que las fronteras, competencia exclusiva del Gobierno central, se han convertido en un foco de avance de la enfermedad.

Todo ello ocurre cuando la Comunidad de Madrid ha notificado ya el primer caso confirmado en España de la nueva variante Ómicron del coronavirus. En concreto, ha sido el Hospital Gregorio Marañón el que ha detectado el positivo en un viajero procedente de Sudáfrica.

De hecho, estos aeropuertos no dejan de ser otra variante de frontera y España se ha unido tarde a la lista de países europeos en los que se han detectado casos de la nueva variante sudafricana y adoptan medidas contra la entrada de estos viajeros. La inmensa mayoría de países de nuestro entorno adoptó las restricciones de entrada de viajeros el viernes y España ha anunciado sus medidas para este martes.

Bélgica fue el primero en detectar casos, después Países Bajos y Reino Unido han ido confirmando casos a cuentagotas.

Desde que apareciera la variante, que ha puesto en alerta a todo el mundo, los países han ido cerrando sus fronteras a los países del sur de África, donde esta nueva variante se ha hecho fuerte. El Gobierno de Pedro Sánchez anunció medidas la pasada semana pero no se ha tomado ninguna decisión definitiva, ya que debe pasar por el Consejo de Ministros.

Lo último en España

Últimas noticias