coronavirus

Más de 20 millones de españoles necesitan certificado Covid para acceder a locales públicos

Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura se desmarcan de esta medida y no impondrán el certificado Covid

Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana exigirán el pasaporte de vacunación

Detectado en Madrid el primer caso de la variante Ómicron en España en un viajero procedente de Sudáfrica

Baleares pide ayuda al Ministerio de Defensa para combatir el avance de la pandemia

Ayuso descarta aplicar restricciones en Madrid por la nueva variante sudafricana

Certificado Covid
Un establecimiento hostelero exige el certificado Covid.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana han conseguido ya el aval de la Justicia para implantar el certificado Covid a la hora de acceder a determinados espacios, una medida que atañe a más de 20 millones de ciudadanos, el 42% de la población española, que necesitarán disponer de este pasaporte de vacunación si quieren entrar en ciertos lugares.

Asimismo, los ejecutivos de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León y Cantabria estudian implantarlo en sus territorios y, de hecho, algunos de ellos están a la espera de la decisión que dictaminen sus tribunales superiores de Justicia.

Por el contrario, se desmarcan del resto de regiones la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, que no tienen intención de solicitarlo o imponerlo, mientras que La Rioja ha postergado la decisión de implantarlo. Por su parte, País Vasco ya lo solicitó al TSJPV pero fue tumbado, aunque la Fiscalía del Tribunal Supremo ha respaldado la petición del Ejecutivo vasco.

En cualquier caso, así está la situación del certificado Covid en cada comunidad autónoma:

ANDALUCÍA
La Junta de Andalucía ha remitido al Tribunal Superior de Justicia la petición del Certificado Covid de vacunación, certificado de recuperación o de prueba negativa (PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado) para aquellas personas que realicen visitas o acompañamiento a los pacientes ingresados en centros hospitalarios o realicen visitas a los residentes de centros sociosanitarios.

ARAGÓN

Desde el pasado jueves, en Aragón es necesario disponer del certificado Covid para acceder a locales de ocio nocturno, celebraciones en establecimientos de hostelería y restauración y eventos multitudinarios, una medida que cuenta con el aval de la Justicia. Además, el Ejecutivo aragonés no descarta extender el uso de este pasaporte de vacunación a otro tipo de establecimientos.

ASTURIAS
El presidente de Asturias, Adrián Barbón, no descarta recurrir a implantar el certificado Covid para determinados espacios como están haciendo otras comunidades.

BALEARES
En Baleares, el TSJIB ya avaló en octubre la decisión del Ejecutivo balear de pedir el certificado Covid en las discotecas. Ahora, el Gobierno de Baleares ha anunciado que pedirá el certificado covid para acceder a establecimientos de restauración con aforos superiores a 50 personas, así como en todo el ocio nocturno con independencia del aforo.

CANARIAS
El Gobierno de Canarias ha solicitado este lunes el aval del Tribunal Superior de Justicia para el uso del pasaporte Covid en locales y espacios públicos, después de que en su momento hicieran esa petición y fuera rechaza ya por la Justicia.

CASTILLA Y LEÓN
El Gobierno de Castilla y León está a la espera del informe jurídico sobre el pasaporte Covid en hospitales y albergues, que serían los primeros lugares donde la Junta lo impondría en caso de adoptarlo. Eso sí, la estrategia principal que defiende el Ejecutivo regional es la vacunación por encima de las restricciones.

CASTILLA-LA MANCHA
El Gobierno de Castilla-La Mancha insiste en buscar consensos y pactar y no ve «necesario» adoptar una medida como esta porque la región tiene la mitad de incidencia de la media nacional.

CANTABRIA
Cantabria retomará desde este jueves el semáforo Covid y sus medidas restrictivas. Además, la Consejería de Sanidad podría solicitar a la justicia la próxima semana la aplicación del pasaporte Covid en determinados casos, una vez se determinen los ámbitos y la extensión de la medida, con el fin de no generar «una falsa sensación de seguridad».

CATALUÑA
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado ampliar el uso del ‘pasaporte’ Covid en la hostelería, centros deportivos y residencias de ancianos ante el repunte de casos. En la última semana, la región ha emitido más de 1,8 millones de certificados digitales.

EXTREMADURA
Extremadura, que se mantiene en el nivel 1 de alerta, por el momento también descarta solicitar el uso de la acreditación, una decisión que ha sido avalada por la mayoría de los grupos parlamentarios de la Asamblea.

País Vasco
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) tumbó la petición del Gobierno vasco de exigir el certificado como condición para acceder a los locales de ocio nocturno y determinados restaurantes. Eso sí, el Ejecutivo regional ha avisado que decretará la Emergencia Sanitaria si empeora la situación y aumenta la presión en las UCIs.

En cualquier caso, la Fiscalía del Tribunal Supremo se ha posicionado a favor de que el Ejecutivo vasco pueda exigir el certificado Covid para acceder a locales de ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales. Considera que la medida es idónea, necesaria y proporcional.

GALICIA
Galicia también ha encontrado recientemente el aval de la Justicia para implementar el Certificado Covid para permanecer en los interiores de restaurantes y en los bares -en este caso a partir de las 21:00 horas.

De este modo, la Comunidad gallega extenderá el uso de este pasaporte, que ya está en vigor en todo el ocio nocturno, en los albergues (para la ocupación del 100 por cien de las camas en habitaciones compartidas) y para los acompañantes y visitantes de los pacientes ingresados en hospitales.

LA RIOJA
El Gobierno de La Rioja al principio anunció que consultaría al Tribunal Superior de Justicia de su comunidad la posible puesta en marcha del pasaporte Covid, aunque finalmente ha avisado que se irá adaptando «de forma ágil» a la actualización del nuevo Semáforo aprobado la semana pasada por Sanidad, por lo que posterga la decisión de implantar el Certificado Covid.

MADRID
La Comunidad de Madrid no ve necesario tomar medidas de cara al puente de diciembre y argumenta que están «vigilantes» pero no «preocupados». No obstante, reclaman al Ejecutivo central que endurezca los controles en el aeropuerto de Barajas ante la aparición de la nueva variante del coronavirus Ómicron.

MURCIA
El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), avaló también la prórroga de exigir certificado Covid para clientes de locales que alcancen 100% de aforo. Una medida que estará en vigor hasta el próximo 17 de diciembre.

NAVARRA
También en Navarra la Justicia ha autorizado que se aplique el certificado Covid para acceder a restaurantes de más de 60 comensales, establecimientos con licencia de discoteca o salas de fiesta.

COMUNIDAD VALENCIANA
La Justicia también ha avalado la implantación del Certificado Covid para acceder a establecimientos de hostelería, restauración y ocio con aforo superior a 50 personas, festivales de música y eventos y celebraciones con más de 500 asistentes, así como para visitar a pacientes e internos en hospitales y residencias, entre otras actividades.

Lo último en España

Últimas noticias