Investidura Pedro Sánchez

Puigdemont sobre el informe de la Abogacía del Estado de Junqueras: «Va muy tarde»

Carles Puigdemont.
El ex presidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa en Bélgica. (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat fugado en Bélgica, se ha pronunciado sobre el informe de la Abogacía del Estado que pide que Oriol Junqueras, ex vicepresidente del Govern condenado por el 1-O, pueda ejercer como eurodiputado: «Va muy tarde».

«Es lo que dice el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y es lo que el Tribunal Supremo debería haber permitido desde el día siguiente de las elecciones. Van muy tarde. Libertad para los presos políticos. La Abogacía defiende que Junqueras pueda recoger el acta e ir a Bruselas», ha señalado Puigdemont a través de un mensaje colgado en su perfil de Twitter.

La Abogacía del Estado se ha pronunciado este lunes a favor de que Oriol Junqueras pueda salir de la cárcel, a pesar de haber sido condenado por sedición y malversación por el 1-O, para realizar sus trámites como eurodiputado y, además, ejercer como tal mientras se tramita el suplicatorio. Este informe es un gesto del Gobierno de Pedro Sánchez para que ERC facilite su investidura.

A pesar de esto, Puigdemont considera que esta postura «llega tarde» después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconociese la inmunidad de Oriol Junqueras tras las elecciones europeas del pasado 26-M. «Una persona que resulta elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución por el hecho y desde el momento de la proclamación de los resultados electorales, de modo que goza de las inmunidades reconocidas por el artículo 9 del Protocolo», señaló esta sentencia.

Los servicios jurídicos del Estado piden al Supremo que estime el recurso de Junqueras y le permita tomar posesión como eurodiputado, afirmando que «cabría permitir» su desplazamiento tanto a la Junta Electoral Central como a la sede del Parlamento Europeo para cumplir con los trámites necesarios.

Pero, además, solicita al Alto Tribunal que haga posible el ejercicio de su función representativa mientras mantenga su estatus de miembro de la Eurocámara. Es decir, mientras se tramita el suplicatorio.

Lo último en España

Últimas noticias