Puigdemont ante el Rey: «Estamos listos para presentar una candidatura a los JJOO de invierno en nuestro país»

Puigdemont ante el Rey: «Estamos listos para presentar una candidatura a los JJOO de invierno en nuestro país»
Carles Puigdemont junto al Rey Felipe VI y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante un acto del 25º aniversario de Barcelona 92. Foto: EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho este miércoles en la recepción de deportistas del 25 aniversario de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona’92: «El Govern de Cataluña está convencido de que estamos preparados para presentar una candidatura para organizar unos Juegos Olímpicos de Invierno en nuestro país y proyectarnos nuevamente al mundo a través del deporte».

A su juicio, éste es uno de los convencimientos que dejó la celebración de Barcelona 92: «De que si nos proponemos algo, lo podemos conseguir», ha agregado Puigdemont, en un acto en el que han participado el Rey Felipe VI y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.

Carles Puigdemont ha subrayado el legado de aquellos Juegos, muy sostenible, porque ha asegurado que todas las infraestructuras olímpicas están «en pleno funcionamiento deportivo», con lo que ha resaltado la experiencia del 92 como una transformación de la ciudad.

Ha ensalzado las consecuencias de aquella cita, como los cambios en la ciudad, sedes de deportes de élite y la proyección de nuevas instalaciones deportivas en Barcelona y en sus sedes olímpicas: «Sin los Juegos no se entendería la potencia deportiva de la Cataluña de hoy, un país con una sociedad más saludable y más deportiva».

Ha señalado que el 50% de la población practica actividad física y deporte de manera habitual; ha dicho que Cataluña cuenta con 700.000 licencias federativas repartidas en 72 federaciones deportivas; que 400.000 niños hacen deporte en edad escolar a través de 45 consejos deportivos comarcales, y que 9.000 clubes deportivos palpitan con más fuerza que nunca.

Ha dicho que los Juegos fueron de todos porque sociedad y administraciones fueron a la una porque «el diálogo y las complicidades permitieron alcanzar un objetivo sin reproches, sin imposiciones», de modo que considera que aquella cita hizo realidad en anhelo olímpico de la ciudad y de un país que ha dicho que siempre ha amado el deporte.

Representantes de todos los ámbitos

Han asistido al acto la presidenta el ministro de Educación y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo; la del Parlament, Carme Forcadell; el delegado del Gobierno, Enric Millo; el conseller de Presidencia, Jordi Turull; el expresidente de la Generalitat y exalcalde de Barcelona Pasqual Maragall –que ha sido fuertemente ovacionado–, y los exalcaldes Jordi Hereu y Xavier Trias.

También han estado presentes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el líder del PP catalán, Xavier García Albiol; el líder del PSC Miquel Iceta; Enrique Lacalle, de Fira Barcelona; el empresario y presidente de Fomento del Trabajo Nacional, Joaquim Gay de Montellá, y el expresidente de Catalunya Caixa Narcís Serra.

Por parte del consistorio, han asistido tenientes de alcalde, como el socialista Jaume Collboni, y concejales y personal municipal tanto de este mandato como el de los Juegos Olímpicos, entre ellos los actuales líderes de los partidos municipales del grupo Demòcrata, el exacalde Xavier Trias; la de Cs, Carina Mejías; el de ERC, Alfred Bosch, y el del PP, Alberto Fernández, mientras que la CUP se ha mostrado contraria a esta conmemoración.

Al acto han asistido unas 400 personas, entre ellas también deportistas de los Juegos de Barcelona como Antonio Rebollo, Juan Antonio San Epifanio ‘Epi’, Daniel Ballart, Cayetano Martínez de Irujo, Purificación Santamarta, Erika Viallecija y Nuria Ayala, entre muchos otros.

Lo último en España

Últimas noticias