Puigdemont: «A partir del 2 de octubre empezaremos a implementar los resultados del referéndum»
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avisado al Estado de que, pese a las «amenazas» y la «presión judicial», no «frenará» un referéndum «efectivo y vinculante» previsto para el 1 de octubre y cuyos resultados ha garantizado que aplicará a partir del día siguiente.
El presidente catalán ha publicado este viernes un artículo en el rotativo ElPuntAvui, titulado «Votar por higiene democrática», en el que garantiza la celebración del referéndum.
«Todas las amenazas del Estado, la presión judicial y la intoxicación mediática no frenarán la voluntad de este Govern de poner las urnas el día 1 de octubre para hacer un referéndum efectivo y vinculante», ha señalado.
En este sentido, ha garantizado que será «efectivo porque estará hecho con todas las garantías y vinculante porque, a partir del día 2 de octubre, el Govern empezará a implementar los resultados».
Puigdemont ha prometido llevar esta tarea a cabo porque cree que tiene «la legitimidad democrática para hacerlo», ya que considera que emana del Parlament.
«Votar es una cuestión de higiene democrática»
Una legitimidad que, además, cree que «crece cada día cuando vemos un Estado que no solo no quiere negociar y pactar, sino que persigue judicialmente a quien quiere poner urnas, que es capaz de borrar la separación de poderes para frenar la voluntad del pueblo de Cataluña y que incluso usa sus cloacas para intentar desprestigiar a dirigentes políticos con mentiras y difamaciones».
En este contexto, ha considerado que votar se ha convertido en una «cuestión de higiene democrática ante la creciente degradación democrática del Estado», y ha añadido: «Las urnas son siempre la solución, y por eso las pondremos».
En el artículo, Puigdemont alude al referéndum del Estatut, que recuerda que era legal y acordado pero luego el Tribunal Constitucional «ignoró» la voluntad expresada por el pueblo catalán.
«El ejemplo del Estatut nos demuestra que el problema no está en si el referéndum es acordado y legal, sino en si hay voluntad política de respetar la voluntad de los ciudadanos», ha señalado.
El presidente catalán ha incidido en que el referéndum del 1-O es «una propuesta con clara legitimidad política» y ha criticado que el Gobierno del PP «ni tan solo haya aceptado negociarla», pese a los «reiterados ofrecimientos hechos por el Govern para hablar de fecha, pregunta y quórum».
Lo último en Cataluña
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
-
La Ley de Amnistía absuelve a los agitadores del 1-O pero no ampara a 4 policías que usaron bolas de goma
-
Albiol logra echar a una conflictiva okupa de Badalona: «¡Márchate, no vas a ver un duro!»
-
La CUP defiende los disturbios islámicos en Salt: «Quemar contenedores es un hecho cultural propio»
Últimas noticias
-
Los 58 lugares que corren peligro en Aragón por la Memoria Democrática y que Vox quiere blindar
-
La joven que acusó al príncipe Andrés de agresión sexual, atropellada por un autobús: «Me quedan días»
-
Trump insiste: «No bromeo con presentarme a un tercer mandato, hay formas de hacerlo»
-
Marine Le Pen considera su inhabilitación una «decisión política» para parar su aspiración a la presidencia
-
El Mallorca pierde la octava plaza tras el empate del Celta-Las Palmas