España

Puigdemont denuncia que Junqueras y los ex consellers fueron «maltratados» en su traslado a prisión

El ex presidente huido de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha denunciado este viernes que su antiguo número 2, Oriol Junqueras, y el resto de ex consellers —que fueron encarcelados este jueves de manera preventiva e incondicional por la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela— sufrieron «maltrato» en su traslado a prisión.

En realidad, la denuncia se basa en una noticia de prensa de un diario independentista que se hace eco de unas declaraciones del abogado de Junqueras, Romeva y Mundó. El letrado, Andreu van den Eynde, se ha quejado en la mañana de este viernes de que el trayecto hasta la cárcel de Estremera de los acusados de rebelión, sedición y malversación no se hizo «en las condiciones correctas».

Ese textual ha sido recrecido en el título de la información de Naciodigital.cat y se ha convertido en «Junqueras, Romeva y Mondó denunciarán maltratos en el traslado a la prisión». Y esa cabecera periodística se ha convertido en una denuncia pública por parte del golpista huido a Bruselas: «Miembros del Gobierno de Cataluña bajo custodia por autoridades legales españolas denuncian maltrato en su traslado a prisión».