Senado

Enaire gastó 50.000 € en reuniones en un parador porque era «más barato» que en el aeropuerto

El motivo era celebrar unas jornadas de trabajo, dentro del Plan Estratégico de la empresa, el Plan de Vuelo 2020. El Gobierno alega que era un 73% más barato que reunirse en una sala del aeropuerto.

barajas
Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Cargos y empleados de Enaire, empresa responsable de la navegación aérea en España, se reunieron los pasados 14 y 15 de noviembre en el Parador de La Granja de San Ildefonso de Segovia. El motivo, celebrar unas jornadas de trabajo, dentro del Plan Estratégico de la empresa, el Plan de Vuelo 2020.

En esas reuniones participaron 97 personas, procedentes de las oficinas de Madrid y de las cinco direcciones regionales, de Madrid, Sevilla, Barcelona, Palma y Gran Canaria. El coste fue de 50.069.61 euros.

El dato se revela a través de una respuesta por escrito al senador de Compromís, Carles Mulet. La cifra, que según el Gobierno incluye conceptos como alojamiento, manutención, transporte, reserva de salas, medios audiovisuales y servicios exteriores, supone 516 euros por persona. 

El senador se interesaba sobre la razón por la cual esos encuentros no se habían celebrado en las salas que Aena (de la cual es propietaria en un 51%) tiene en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En su respuesta, la sociedad pública alega que «si se hubiera planteado hacer uso» de estas salas «las hubiese tenido que contratar como cualquier otra empresa, es decir, sin ninguna ventaja comparativa». Y añade que «hubiera tenido que pagar un precio un 73% más alto, es decir, más caro del que se ha pagado en Segovia».

Enaire es propietario del operador de los aeropuertos de interés público del Estado. Aena gestiona una red de 46 aeropuertos y 2 helipuertos.

Según el proyecto de Presupuestos -tumbado la pasada semana en el Congreso- Enaire preveía ganar este año 1.402 millones de euros, un 3% más que el que se estimaba en el proyecto de ley del año pasado. Se trata del segundo mayor beneficio después de impuestos para cierre de año, por detrás de Loterías y Apuestas del Estado.

La empresa del Grupo Fomento gestionó más de 144.000 vuelos en enero de 2019, lo que supone un 7,7% más que en enero del año pasado, es decir, 10.286 vuelos más.

Lo último en España

Últimas noticias