Crisis del coronavirus

La cárcel donde ha muerto el primer funcionario había pedido hasta 70 veces material de prevención

Coronavirus en España, en directo: última hora del Covid-19

Fernando Grande-Marlaska cinta de correr
El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. Foto: EFE

Los trabajadores de prisiones donde este lunes se ha confirmado la primera muerte de un funcionario por coronavirus habían enviado hasta 70 peticiones al Ministerio del Interior para que se les suministrase material de protección frente al virus.

«El funcionario (…) que se encuentra en servicio (…) y con motivo de la pandemia y declaración del Estado de Alarma solicita que el centro penitenciario de Alicante 1 (Fontcalent) me proporcione los accesorios que faltan para un equipo de protección individual para en caso de estar en contacto con internos con posibilidad de estar contagiados, tenerlo a mano para poder desarrollar mi servicio en las condiciones que indica el protocolo y no poner en riesgo la salud de los internos y la mía misma». Esta petición es sólo un ejemplo de las decenas presentadas por los trabajadores de la prisión.

Este lunes, una comunicación que ninguno hubiese querido recibir les daba la razón: fallecía en España el primer funcionario de prisiones a causa del coronavirus. Era en su mismo centro. Ismael Santamaría, de 66 años, era trabajador del centro penitenciario. El fallecimiento se ha producido en su domicilio, donde se encontraba desde el pasado miércoles con síntomas del virus que mata a ochocientos personas diariamente en España.

Algunas de las peticiones de los funcionarios
Algunas de las peticiones de los funcionarios

A pesar de que no estaba en contacto con los presos -como algunas de las peticiones argumentan para sus casos concretos-  sí lo estaba con el resto de funcionarios que compartían con él el día a día sin contar con equipos de protección.

Desde la asociación ‘Tu abandono me puede matar’ apuntan que ha habido secretismo acerca del contagio de Ismael. De hecho, el propio Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, ha publicado este lunes un mensaje en su cuenta de Twitter en el que lamentaban el fallecimiento, pero no comentaban la causa de la muerte.

Las primera peticiones de material contra el virus se realizaron a mediados de marzo y aún no han tenido respuesta por parte del Ministerio. Las mismas incluyeron también una advertencia: «Les recuerdo que la administración penitenciaria es la garante de la salud de los internos y de los funcionarios», avisaban.

Por el momento se desconoce si la familia del fallecido tomará algún tipo de medidas judiciales, tal y como han hecho otros funcionarios. Por ejemplo, el guardia civil que murió la pasada semana por las mismas causas.

Lo último en España

Últimas noticias