Muere Alfredo Pérez Rubalcaba

Alfredo Pérez Rubalcaba: La capilla ardiente en el Congreso, en directo

Sigue en directo la última hora de la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso de los Diputados tras su fallecimiento por un ictus sufrido el pasado miércoles.

alfredo perez rubalcaba
Sigue en directo la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 14:09 Los restos de Alfredo Pérez Rubalcaba serán llevados hasta el tanatorio de Tres Cantos donde serán incinerados. 14:05 Sacan del Congreso de los Diputados los restos mortales de Alfredo Pérez Rubalcaba de forma solemne, entre aplausos y lo introducen en el coche fúnebre.14:01 Cierran la capilla ardiente de cara al público. 13:25 António Costa, a su salida de la capilla ardiente, ha destacado la "inteligencia brillante" del político socialista, así como el "coraje" que demostró en la lucha frente a ETA. El primer ministro de Portugal tuvo oportunidad de trabajar con Rubalcaba en su etapa como ministro de Interior. 13:19 El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha destacado la "importante" aportación del exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba a la convivencia en el País Vasco y ha subrayado que era una persona "programada para el acuerdo" que "nunca rompía puentes". Erkoreka, en declaraciones realizadas en Zeanuri (Vizcaya) ha transmitido el más sentido pésame del Gobierno Vasco a toda la familia y seres queridos de Alfredo Pérez Rubalcaba.

    13:10 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presente también hoy en la segunda jornada de homenaje a Rubalcaba, ha destacado de él que "siempre apostó por el punto de encuentro y por arreglar las cosas antes que enfrentarlas". Además, ha señalado que tuvo "una visión muy práctica del país y una cabeza muy privilegiada". Igualmente, ha recordado que era "infinitamente más afectuoso de lo que mucha gente pudiera pensar" dada su "racionalidad e impecable sensatez".13:02 Los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel también se han acercado hasta el velatorio instalado en el Congreso de los Diputados. 12:50 Sigue el reguero de autoridades y ciudadanos en la capilla ardiente. António Costa, el primer ministro portugués, ha llegado para despedir al político socialista. 12:27 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha indicado a la entrada de su visita a la capilla ardiente que la pérdida "duele" a todos los demócratas. En una breve declaración antes de entrar en el Salón de Pasos Perdidos a dar el pésame, Rivera ha ensalzado el sentido de Estado de Rubalcaba y ha hecho un llamamiento a "cuidar" la democracia que él, junto a otros políticos de su época, contribuyeron a construir. Rivera ha recordado a Rubalcaba como un "brillante parlamentario" y un "político inteligente". Escucharle hablar o conversar con él era un "lujo", ha admitido antes de expresar públicamente sus condolencias a sus allegados y a los miembros de la familia socialista.12:18 "La paz y la libertad es nuestra forma de vida" es la frase que acompaña la foto de un sonriente Alfredo Pérez Rubalcaba colocada en esta capilla ardiente, junto al féretro del dirigente socialista, cubierto con las banderas de España y del PSOE. 

    12:01 El PSOE ha suspendido la visita del presidente del Gobierno en funciones y secretario general del partido, Pedro Sánchez, que tenía previsto hacer este domingo a las islas de Gran Canaria y Tenerife. Según informa la formación socialista, esta cancelación está motivada por los cambios que se han tenido que hacer en la agenda tras el fallecimiento este viernes de Alfredo Pérez Rubalcaba.11:48 Muchos de los ciudadanos que están acudiendo a la capilla ardiente portan rosas rojas para depositar en el féretro. 11:35 Felipe González, acompañado de su esposa, Mar García Vaquero, ha entrado en el Salón de Pasos Perdidos para dar el pésame a la viuda, Pilar Goya, a los hermanos de Rubalcaba y al resto de familiares y allegados más próximos. También ha presentado sus condolencias a los representantes del PSOE y del Gobierno presentes en el velatorio, entre ellos la 'número dos' del partido, Adriana Lastra, y los ministros de Interior, Fernando Grande Masrlaska; Economía, Nadia Calviño; Sanidad, María Luisa Carcedo, y Cultura, José Guirao. El exjefe del Ejecutivo ya visitó a la familia en el hospital Puerta de Hierro, tras el ingreso de Rubalcaba este miércoles tras sufrir un ictus en su domicilio.11:20 Los Reyes eméritos abandonan la capilla ardiente y se cruzan en la puerta de los leones con el ex presidente del Gobierno Felipe González.11:15 También se ha desplazado hasta la capilla ardiente en el salón de los Pasos Perdidos la diputada por Podemos, Irene Montero, quien no ha querido realizar declaraciones a los medios.

    11:10 Desde la llegada de los reyes eméritos se ha detenido la entrada de ciudadanos a la capilla ardiente y se prevé que esto sea así hasta que Don Juan Carlos y Doña Sofía se marchan del velatorio. 10:58 Los Reyes eméritos, Don Juan Carlos I y Doña Sofía, acaban de llegar a la capilla ardiente sita en el Congreso de los Diputados para ofrecer sus condolencias a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba. 10:35 Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario ha resaltado la labor de Alfredo Pérez Rubalcaba para que se consiguiera el final y desmantelamiento de la banda terrorista ETA y ha dicho que siempre será recordado como un "gran servidor público". En un comunicado, la destacado que ha sido un hombre de Estado, de diálogo y consenso, y figura fundamental para entender la política española de los últimos años. "Deja como legado --continuó-- su labor incansable como portavoz del gobierno y ministro de Interior y vicepresidente del gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero", ha señalado.10:20 El PSOE ha colocado una pancarta gigante en la fachada de su sede central en Madrid, en la calle Ferraz, en honor al exlíder del partido Alfredo Pérez Rubalcaba. "Gracias por dedicar la mayor parte de tu vida a ser nuestro compañero. Gracias por tu entrega al PSOE y a España todos estos años. Tu legado forma parte de la historia de este partido y de la de este país", ha escrito el partido en Twitter. Se trata de una imagen del político socialista en un mitin del PSOE con las manos posadas en el corazón y acompañada de un mensaje en el que se puede leer: "Gracias Alfredo".10:10 Otras personalidades del mundo de la política también se acercarán hoy a la capilla ardiente. Entre ellas, tienen previsto acudir, David Bonvehí y Marta Pascal, del PdCat, el líder de Ciudadanos, Albrt Rivera, el socialista Miquel Iceta y el ex presidente Felipe González.

    10:00 Está prevista también la llegada al velatorio de Rubalcaba en la jornada de hoy de los reyes eméritos Juan Carlos I y Sofía, para las 11 horas. 09:48 La Infanta Elena, hermana del Rey Felipe VI, se ha acercado pasadas las 9.30 horas de este sábado a la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba para trasladar el pésame a la familia y allegados más próximos del difunto. Acompañada de quien fuera su secretario personal en la Casa del Rey, Carlos García Revengada, han conversado unos instantes con la viuda, Pilar Goya, antes de santiguarse frente al féretro. A continuación han dado el pésame al resto de familiares y allegados de la familia, entre ellos al exsecretario de Estado de Deporte Jaime Lissavetzky, amigo íntimo de Rubalcaba.09:34 El PSOE de Extremadura guardará a partir de las 12 horas de este sábado, día 11, un minuto de silencio en la puerta de las Casas del Pueblo en la región por el fallecimiento del exdirigente Rubalcaba.09:24 Varias decenas de ciudadanos ya han entrado hoy también a la capilla ardiente quienes se encontraban a las afueras del Congreso esperando a poder entrar. 09:18 Dentro de la capilla se encuentran acompañando a la familia la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, los ministros de Interior, Fernando Grande Marlaska; Sanidad, María Luisa Carcedo y Transición Ecológica, Teresa Ribera, y otros políticos socialistas como Rafael Simancas o Antonio Hernando.

    09:10 El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha regresado este sábado a la capilla ardiente instalada en el Congreso de los Diputados para velar al político socialista. Sánchez, que ayer permaneció en todo momento en el interior del Salón de Pasos Perdidos donde se ha colocado el féretro con los restos mortales del ex vicepresidente del Ejecutivo ha llegado minutos antes de las 9.00 horas de nuevo al velatorio.09:05 El exvicepresidente del Gobierno será enterrado este domingo por la tarde en la intimidad por expreso deseo de la familia.09:00 La capilla ardiente de Rubalcaba en el Congreso estará abierta hasta las 14 horas. 08:55 Este sábado la capilla ardiente vuelve a abrirse a partir de las 9:00 horas de la mañana para que cualquier ciudadano que lo desee se acerque a despedirse de Rubalcaba.08:50 Todos los líderes políticos, tanto del PSOE como de otros partidos, acudieron al Congreso para darle el último adiós a Rubalcaba.

    08:40 La capilla ardiente quedó instalada en el Congreso de los Diputados, quinta vez en la democracia española que se hace, para velar los restos de Rubalcaba.08:30 El histórico dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba falleció este viernes 10 de mayo en Madrid a los 67 años de edad, víctima de un ictus sufrido esta semana.

    Lo último en España

    Últimas noticias