Canal Sur llama «juicio político» al caso ERE
Este miércoles comenzó el juicio por el caso ERE, un saqueo que sienta en el banquillo a 24 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, con los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán incluidos. Los críticos, que subrayan que las acusaciones son PP y Manos Limpias, sostienen que se trata de un «juicio político» para perjudicar al PSOE. En su informativo del mediodía, Canal Sur empleó este mismo calificativo para referirse al proceso en uno de sus rótulos, ‘detalle’ que no pasó inadvertido para los espectadores de la cadena pública y que vía redes sociales empezó a difundirse a toda velocidad.
Bien es cierto que el resto del espacio tanto presentadores como otros rótulos se refirieron al hecho como «juicio a la llamada pieza política de los ERE», lo que no restó impacto a ese «juicio político» por el que se entiende que Chaves, Griñán y compañía estarían en el banquillo por sus ideas y no por sus hechos.
Fue la noticia de apertura, señalando que los procesados se enfrentan a peticiones de entre dos y diez años de cárcel por los delitos de prevaricación, malversación y asociación ilícita que presuntamente cometieron al crear o mantener un «procedimiento específico» por el que entre 2001 y 2011 se repartieron 854 millones de euros en ayudas públicas sociolaborales de forma «arbitraria» y «sin control».
Este procedimiento permitió que parte de las ayudas (la Fiscalía cifra el fraude en 741,59 millones) acabara en manos de «entidades y personas que no reunían los criterios» y «en cuantía improcedente».
Lo último en Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 22 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Novilladas nocturnas en Sevilla: el futuro del toreo se cita en la Real Maestranza durante todos los jueves de julio
-
GNP, la empresa mimada del PSOE de Sevilla a la que le llueven los contratos ‘a dedo’
-
Una empresa cultural recibe en sólo tres años más de 424.000 € en contratos ‘a dedo’ de la Diputación de Sevilla
-
Cielos despejados y temperaturas en ascenso hoy en Andalucía, según AEMET
Últimas noticias
-
Cómo incorporar el azul cielo a tus looks con estilo esta temporada
-
Estas son las 7 mejores playas de Alicante para celebrar la noche de San Juan 2026
-
¿Cómo se escribe correctamente en español, ‘amoniaco’ o ‘amoníaco’? El dictamen de la RAE acaba con todas las dudas
-
El verano trae la primera ola de calor y fuertes tormentas: las 6 comunidades en alerta que no se salvan
-
Un proyecto pionero en Cataluña investiga el reciclado enzimático de las basuras acumuladas en los ecosistemas marinos más degradados