Diferencias en el Gobierno

Calvo responde a Iglesias: «El Rey emérito no huye de nada, no está inmerso en ninguna causa»

Las diferencias en el seno del Gobierno de coalición son más que evidentes y tras la marcha de España del Rey Juan Carlos I se han encrudecido. Mientras que Podemos cuestiona la Monarquía y exige un referéndum, desde el PSOE la versión oficial es la de la defensa de la institución y de la labor del Rey Felipe VI.

Así lo ha dejado patente la vicepresidenta Carmen Calvo. Si el vicepresidente Pablo Iglesias, en sus últimas comparecencias públicas, ha acusado al Emérito de huir del país por los escándalos financieros y para no enfrentarse a la justicia, hoy Calvo le ha respondido asegurando que «no huye de nada, no está inmerso en ninguna causa».

Calvo ha dicho que la salida del país de España es algo bueno para la institución y para Felipe VI «en su trabajo impecable por nuestro país, en un presente y un futuro que va a necesitar de unidad, coordinación y arrimar todos el hombro».

No ha dado detalles sobre ninguna negociación, y ha dicho que las razones que han llevado al Rey emérito para salir del país están explicadas en una carta que ha hecho pública Casa Real. «En este asunto hay claridad absoluta», ha indicado.

«El Rey emérito da las razones de la decisión y Felipe VI las entiende y comprende; no significa ningún cambio en la jefatura del estado, que es lo importante», ha comentado.

El Gobierno de España está actualmente «en su trabajo constitucional» en «colaboración buena» con el Rey de España. Sobre las peticiones de que se abra el debate acerca de terminar con la monarquía en España y establecer una república, Calvo ha respondido que los partidos políticos tienen derecho a tener sus posiciones sobre un asunto que no es nuevo y «que está en la política española desde siempre».

Las declaraciones de Iglesias

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se desmarca de la reacción oficial de Moncloa de respeto de la decisión de Juan Carlos I de abandonar y España y habla de «huida» del ex jefe del Estado» al que acusa de emprender una «acción indigna».

El vicepresidente, usando el ropaje de líder de Podemos, escribió varios  tuits tras conocer la noticia en los que asegura que «la huida al extranjero de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna de un ex jefe del Estado y deja a la monarquía en una posición muy comprometida. Por respeto a la ciudadanía y a la democracia española, Juan Carlos I debería responder por sus actos en España y ante su pueblo.»

La huida al extranjero de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna de un ex Jefe del Estado y deja a la monarquía en una posición muy comprometida. Por respeto a la ciudadanía y a la democracia española, Juan Carlos I debería responder por sus actos en España y ante su pueblo

A continuación, el vicepresidente hacía un alegato contra los privilegios monárquicos y sostiene que «la España del siglo XXI ya no tolera la corrupción ni el privilegio». Para añadir que «cualquier ciudadano que cometa delitos debe dar la cara ante la Justicia».

Asimismo, Pablo Iglesias sostiene que «la pretensión de impunidad por presuntos delitos graves por parte nada menos que de un ex Jefe del Estado produce un enorme daño a la democracia».

Iglesias concibe como «un deber» para quienes ocupan cargos de Gobierno «velar por la ejemplaridad y la limpieza de las instituciones» y, por eso recalca que «un gobierno democrático no puede mirar hacia otro lado ni mucho menos justificar o saludar comportamientos que socavan la dignidad de una institución clave como es la Jefatura del Estado y que son un fraude a la Justicia».

Lo último en España

Últimas noticias