Calvo dice ‘no’ a Podemos: «No merece la pena formar un Gobierno que no va a funcionar»

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno @EP
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno @EP

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha vuelto a decir no a un Ejecutivo de coalición con Podemos. «No podemos conformar cualquier Gobierno, no merece la pena cualquier gobierno que no va a funcionar», ha señalado la dirigente socialista en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Calvo ha hecho esta afirmación horas antes de comenzar la reunión de la cúpula del PSOE, la Comisión Ejecutiva Federal, en la sede de Ferraz para poner en marcha una propuesta programática para conseguir el apoyo del resto de fuerzas políticas y que Pedro Sánchez pueda ser investido presidente. » Apostamos por un ambicioso programa progresista, con 300 medidas para poner fin al bloqueo y continuar trabajando desde el Gobierno por las personas. Con responsabilidad y coherencia», ha dicho el presidente en funciones.

Llegados a este punto, Calvo ha explicado que la única vía para evitar la repetición de las elecciones es que Podemos dé su visto bueno al acuerdo programático que este lunes aprobará la dirección federal del PSOE con 300 medidas, incluidas algunas iniciativas de la formación morada.

La vicepresidenta ha hecho un llamamiento a los de Pablo Iglesias para que permitan la investidura de Sánchez y hagan posible la formación de un gobierno en solitario del PSOE porque España se enfrenta en el corto plazo a retos que precisan de un ejecutivo estable. Entre otras cosas, hay que «mantener un crecimiento razonable de la economía española y hay que sacar al país de los coletazos de la crisis», ha señalado.

Calvo ha lamentado que Podemos, «la izquierda minoritaria», esté en una posición de imponer numerosas condiciones a la izquierda mayoritaria del PSOE, que es la que ganó las elecciones el pasado 28 de abril. Pero también ha criticado la falta de asunción de responsabilidades por parte de PP y de Ciudadanos, en contraposición con la posición del PSOE en 2016, que se abstuvo para permitir la investidura del ‘popular’ Mariano Rajoy para evitar ir a unas terceras elecciones.

Si Sánchez no consigue los apoyos suficientes para poder formar gobierno, Calvo ha confirmado que el líder del PSOE no está dispuesto a volver a someter a la ciudadanía a la «frustración» de otra investidura fallida.

Rivera: «Si conviven juntos Sánchez y Pablo Iglesias se matan»

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos (C’s), sigue adelante con su intención de «echar a Pedro Sánchez» si España celebra de nuevo unas elecciones generales el 10 de noviembre. Cree, además, y así lo ha señalado en una entrevista en ‘Onda Cero‘, que tanto el PSOE como Podemos ya tenían cerrado un acuerdo de investidura antes del pasado 23 de julio –día de la investidura fallida– para formar un Gobierno de coalición, pero que se terminó sin acuerdo porque «si conviven juntos Sánchez y Pablo Iglesias se matan».

Ha afirmado, además, que «lo único»que separa a Podemos y PSOE «es el Ministerio de Trabajo», por lo que, según cree, «sólo hay una batalla de egos y de sillas» porque «están de acuerdo en el programa y gobiernan juntos en varias comunidades».

Lo último en España

Últimas noticias